Miércoles, 24 de Abril 2024

El compromiso de ser una empresa diferente

Con un sinnúmero de marcas compitiendo en el mercado, Tequilera Hacienda de Oro escribe su historia a través de productos con esencia familiar
 

Por: Gabriela Aguilar

Iliana Partida, la directora general de Tequilera Hacienda de Oro representa la nueva generación de la empresa. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Iliana Partida, la directora general de Tequilera Hacienda de Oro representa la nueva generación de la empresa. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Blanco, reposado, añejo, todos los consumidores tienen un favorito, pero sin importar la marca todos los tequilas tienen un mismo origen: el agave. Es por ello que encontrar un diferenciador es una tarea ardua que, en el caso de Iliana Partida Rivera, directora general de Tequilera Hacienda de Oro, significa no sólo cumplir con su trabajo, representa su esencia familiar.

Joven y entusiasta, Iliana recibió la encomienda de llevar a la Tequilera Hacienda de Oro a otro nivel, como corresponde a una nueva generación de tequileros, y aunque confiesa que no era la candidata número uno, pues tiene hermanos mayores que conocen el negocio familiar, se ganó la confianza para llevar el control de la empresa. Sin embargo, recibió la estafeta justo cuando llegó la pandemia por COVID-19 en 2020 y todo tuvo que replantearse. “Me tocó vivir la pandemia y no sé si fue desafortunada o afortunadamente. Fue muy complicado; en el mercado nacional dependíamos de muchos puntos turísticos que todos cerraron. Era nuestra mayor venta, pero afortunadamente las exportaciones aumentaron, el e-commerce ayudó a que la ventas de alcohol a domicilio subieran”, anota, y así sobrellevaron los primeros meses.

"Nos aseguramos que nuestros clientes tengan un producto distintivo, hacemos catas para que cada producto sea diferente y podamos tener un valor agregado"

Iliana Partida, directora general de Tequilera Hacienda de Oro

Contra viento y marea

Aunque las mujeres han dejado claro en la industria tequilera que son tan capaces como los hombres, Iliana comparte que sí ha sido difícil, a la vez que satisfactorio. “Es más complicado que te tomen en serio en la industria. Está muy encasillado que la mujer es la de ventas o la edecán. Está minimizado el rol de la mujer, así que hay que tener las faldas y los pantalones bien puestos, ubicarnos en el lugar que nos corresponde y que los clientes sepan que podemos hacer mucho por ellos. Creo que nos toca demostrar el doble para hacer lo mismo”.

El día a día de Iliana transcurre entre la revisión de la estrategia comercial para el próximo año y los próximos cinco más; los modelos de negocio que convienen a la marca de acuerdo al mercado; la promoción de las marcas privadas —como los tequilas de las celebridades— ya que si bien promueven un producto propio, las figuras públicas no lo producen. En sus hombros recae la producción, la satisfacción de los clientes y el desarrollo de la empresa, sin embargo, lo comparte como si fuera un juego de mesa donde domina todos los movimientos. “Somos una empresa familiar, así que trabajo de la mano con mis hermanas”, y lo menciona como si no implicara que dos plantas operen exitosamente dando trabajo a más de 50 colaboradores para llevar a los establecimientos productos como Tequila Hacienda de Oro, El último agave, Agavetlán o los licores Doña Jose. “Además, nos aseguramos que nuestros clientes tengan un producto distintivo, hacemos catas para que cada producto sea diferente y podamos tener un valor agregado ya en el anaquel junto a otras marcas más conocidas”.

Desafíos 2023

Ser diferente es la clave para una empresa que está por cumplir sus primeros 25 años. “Creo que se vuelve un problema cuando no tienes un diferenciador. Sí nos ha costado trabajo, la planta ya tiene sus años y nos hemos enfocado en capacitar al consumidor final para ganarnos su confianza con el servicio al cliente”.

Luego de la fase de renovación ahora buscan abrir mercado con productos en tendencia, como la coctelería en lata, licores de sabor, infusiones, todo para que el cliente final tenga una variedad de bebidas a su alcance. “Nuestro departamento de producción se enfoca en los productos sólidos y el departamento de desarrollo de nuevos proyectos en lo que el mercado pide para diferenciarnos”.

El 2022 fue un año de renovación, actualizaron la imagen de sus productos insignia y trabajaron en nuevos productos, ahora toca expandirse. “Vamos a enfocarnos en la inversión en publicidad y de la mano buscaremos la apertura de nuevos mercados. Ya teníamos abierto Estados Unidos, tenemos abierto Belice y estamos en el proceso de abrir Canadá. La búsqueda de opciones es lo que nos espera de 2023”.

No hay límites. Tequila Hacienda de Oro ha decidido llegar a todos los rincones posibles. “Enviamos muestras a todas partes: Australia, Alemania, Rusia, buscamos oportunidades a ver cuál se concreta. Tenemos 120 países que reconocen el tequila, así que tenemos muchas posibilidades, el próximo año vamos a tocar las puertas de cada uno de ellos”.

Visítalos

www.tequilerahdo.com.mx

www.amatitense.com 
 

CT

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