Lunes, 29 de Abril 2024

Con exposición de botellas y libro, el CRT arranca festejos

Presentan el libro “Tequila, el único arte que se puede beber” del autor y periodista Iván Mendo

Por: El Informador

La muestra estará disponible hasta el 28 de abril en PALCCO, ubicado en Avenida Central Guillermo González Camarena 375. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

La muestra estará disponible hasta el 28 de abril en PALCCO, ubicado en Avenida Central Guillermo González Camarena 375. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) comenzó los festejos por su 30 aniversario con la presentación del libro “Tequila, el único arte que se puede beber”, escrito por el comunicador Iván Sergio Mendo, y también con la inauguración de una exposición de botellas de tequila y de obras de arte inspiradas en la Declaratoria de Denominación de Origen de esta bebida, que también celebra medio siglo de consolidación. 

En el Palacio de la Cultura y los Congresos (PALCCO), donde se llevó a cabo el evento conmemorativo, el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez, resaltó que el tequila obtuvo la primera Denominación de Origen en México

El empresario subrayó que la bebida es una de las razones por las que el país es reconocido a nivel mundial, al igual que el mariachi. 

“Para conmemorar ambas fechas, en el CRT decidimos celebrar, con distintas actividades y con todas las personas que desde su trinchera se han sumado, para que hoy nuestro tequila, nuestra primera Denominación de Origen mexicana, sea un motivo de orgullo y una carta de presentación de México en el mundo”.

Roberto Ciprés, quien es presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), reconoció las tres décadas de labores del CRT para mantener la Denominación de Origen en el país. 

Enrique Ibarra, secretario General de Gobierno, resaltó el liderazgo del CRT para incrementar la producción del tequila año con año. 

Por último, Sergio Iván Mendo explicó que el libro está basado en el diálogo con productores y trabajadores del sector tequilero

“Resalto esta oportunidad que tuve para hablar sobre una bebida tan emblemática, de los tequileros, de gente que con tanta amabilidad me recibió, dedicó su tiempo, entusiasmo, que me dijeron sus vivencias; de los productores, los comercializadores, de la gente que asesora es un mundo de experiencias”.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 28 de abril. Consta de dos mil botellas.

Inicia CRT conmemoración por aniversario y Denominación de Origen del Tequila

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) inició los festejos por el aniversario número 50 de la declaratoria de Denominación de Origen del Tequila, al igual que los 30 años de la fundación del organismo tequilero

El inicio de los festejos se llevó a cabo ayer en el Palacio de la Cultura y los Congresos (PALCCO) donde fue presentado el libro “Tequila, el único arte que se puede beber”, con autoría del periodista Iván Sergio Mendo, así como la inauguración de la exhibición de botellas de tequila y la exposición de obras de arte inspiradas en la declaratoria de origen de la bebida más tradicional de Jalisco. 

El presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez, resaltó que el tequila es la primera Denominación de Origen de todo México, además de ser una de las razones por las que el país es conocido a nivel mundial. 

“Para conmemorar ambas fechas, en el CRT decidimos celebrar, con distintas actividades y con todas las personas que desde su trinchera se han sumado, para que hoy nuestro Tequila, nuestra primera Denominación de Origen mexicana, sea un motivo de orgullo, y una carta de presentación de México en el mundo”, reiteró.

Roberto Ciprés, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, reconoció los 30 años de labores del Consejo Regulador del Tequila para mantener la declaratoria de origen en el país, así como ayudar a posicionar a la bebida a nivel mundial y se garantice la calidad del producto a los consumidores. 

“Gracias a los esfuerzos de los colaboradores, se ha logrado que el tequila esté posicionado como un referente de México. Reconocer al Consejo Regulador por sus 30 años en materia de protección de la Denominación de Origen y de sus trabajos que certifiquen la autenticidad, el resultado y confianza, garantía y certidumbre a nuestros consumidores”, profundizó Ciprés. 

Enrique Ibarra, secretario general de Gobierno, estuvo en el evento y resaltó la importancia de la producción de tequila que tiene Jalisco dentro del sector a nivel nacional, pues aporta más hectáreas de agave que ningún otro Estado en el país. 

El tequila es de los principales productos agrícolas del Estado. Actualmente, se calcula que hay más de 496 mil hectáreas sembradas, de las cuales, el 74% están en Jalisco y el resto en otras Entidades que están dentro de la Denominación de Origen”, señaló Ibarra.

El funcionario estatal también destacó el número de marcas, destilerías y productores de agave que hay en la Entidad, afirmando que toda la industria que conforma al sector aporta más de 100 mil empleos para todo Jalisco. 

“Hay más de dos mil 600 marcas; están registradas 202 destilerías y se suman 41 mil 840 productores de agave, generando un agregado mayor a los 100 mil empleos”, declaró. 

Las cifras de producción del tequila se mantienen en cientos de millones, ya que en el año 2022, fueron generados más de 651 millones de litros de tequila mientras que en 2023, la producción ascendió a los 599 millones de litros de la bebida

En cuanto a exportación, el mercado tequilero vendió más de 416 millones de litros a más de 120 países y Estados Unidos se consolidó como la nación que más tequila recibió con el 80% de toda la mercancía del producto.

Iván Mendo, periodista en Jalisco, fue el escritor del libro “Tequila, el único arte que se puede beber”, cuya obra fue basada en el diálogo con productores y trabajadores relacionados al sector tequilero, agradeciendo a quienes lo recibieron y le permitieron conocer más de la industria. 

“Esta oportunidad de hablar sobre una bebida tan emblemática de tequileros, de gente que con tanta amabilidad me recibió, dedicó su tiempo, entusiasmo, que me dijeron sus vivencias, los productores, los comercializadores, la gente que asesora es un mundo de experiencias”, agradeció Mendo.

Martín Muñoz Sánchez, comisionado técnico del CRT, dijo que el libro permitirá conocer parte de la historia de 30 años del CRT, al igual que los procesos de producción y la transformación del agave hacia el tequila. 

“El libro recapitula las experiencias desde aquellos personajes que conformaron al Consejo Regulador del Tequila, cómo ha sido el transitar de la cadena agave-tequila a lo largo de 30 años de evaluación del Consejo Regulador del Tequila”, indicó Muñoz Sánchez.

La galería artística y exposición de botellas estará disponible al público desde ayer hasta el 28 de abril, en la Sala MET de PALCCO, donde se podrán encontrar más de dos mil botellas de distintas marcas de Tequila; por su parte, Domínguez insistió en que las botellas representan objetos artísticos, al señalar que simbolizan productos hechos de la mejor calidad por parte de productores agaveros y trabajadores del sector tequilero

“Cada botella expuesta, cada obra de arte exhibida, nos recuerda la riqueza de nuestra tierra; a nuestros agaveros que, con arduo trabajo y compromiso, nos brindan los nobles y admirables agaves; a nuestros tequileros, cuya destreza y pasión por su oficio, se reflejan en cada botella que producen, y a nuestros artistas, cuya creatividad y talento han dado vida a estas obras que ahora tenemos el privilegio de admirar”, explicó.

Miguel Ángel Domínguez, presidente del CRT; Iván Mendo, periodista; Enrique Ibarra, secretario general del Gobierno del Estado, y Rodolfo González, presidente del Comité de Festejos del Consejo Regulador del Tequila. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones