Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Publinota

Tec de Monterrey: generar profesionales globales capaces de la transformación pública

Una formación integral y especialización les permite asesorar la toma de decisiones de proyectos trasnacionales

Por: El Informador

Tec de Monterrey: generar profesionales globales capaces de la transformación pública

Tec de Monterrey: generar profesionales globales capaces de la transformación pública

Transformar el área pública mediante el diseño y gestión de políticas, programas y acciones de gobierno es el perfil de los egresados de las carreras relacionadas con la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno (ECSyG) del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara. Su formación integral y especialización les permite asesorar la toma de decisiones de proyectos trasnacionales en sectores públicos y privados. 

Gracias al Modelo Educativo Tec21, el conocimiento en estas licenciaturas es vivencial y práctico desde los primeros semestres, pues se basa en retos de empresas reales vinculadas estratégicamente al plan educativo en diversas etapas.

Abogados globales

“La Inteligencia Artificial reemplazará muchas actividades de los abogados y son los diferenciadores como la creatividad, la argumentación y la interpretación jurídica, incluso trasnacional, lo que mantendrá sólido el ejercicio profesional”, Pedro Elizalde, director Región Occidente del Departamento de Derecho del Tec.

“La única universidad en México que además de derecho manejan otras áreas es el Tec de Monterrey, con una visión actual, donde además de ser experto en el conocimiento jurídico son multidisciplinarios”, señaló Elizalde.

Uno de los diferenciadores que experimentan los alumnos de la carrera de Derecho (LED) en el Tec es que son abogados multidisciplinarios al dar asesoría legal en cuestiones de economía, relaciones internacionales, tecnología y ciencias políticas. Lo anterior, aunado a un alto nivel de inglés jurídico que abre oportunidades laborales a un campo trasnacional. 

Los alumnos de LED tienen 4 áreas de especialidad para culminar su carrera:

  • Acceso a la justicia.- Capacitación en juicios orales y litigio estratégico. “Somos de las primeras universidades que apoya introducir a los alumnos en una carrera judicial”, especificó Elizalde.
  • Empresas y cumplimiento regulatorio.- Enfocada al derecho corporativo para prevenir, resolver y regular problemas legales en negocios nacionales e internacionales.
  • Derecho y tecnología.- Enfocado a Legal Tech y brindar servicios legales a través de apps y webs, al aprovechar herramientas de ciencia de datos, Machine Learning y Legal Analytics.
  • Derecho internacional.- Con aplicación pública y privada que permite desempeñarse en organismos internacionales, compañías transnacionales o empresas mexicanas en el extranjero.

El Campus Guadalajara cuenta con una fuerte vinculación empresarial para que sus estudiantes se involucren en el ramo profesional a través de despachos destacados como: Baker & Mckenzie, Deloitte, entre otros. Mantiene acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Jalisco para realizar su servicio social. Y cuentan con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila; así, desde el aula resuelven retos reales como definir estrategias que permiten la exportación de ese producto.

Además de la especialización, LED cuenta con la opción de doble titulación. Al agregar un año más al plan de estudios los alumnos pueden obtener el grado en: Derecho y Relaciones Internacionales o Derecho y Economía.

LRI: Internacionalistas involucrados en la transformación

“Formamos internacionalistas especializados en Cooperación Internacional para el Desarrollo y orientados a la gestión estratégica de proyectos públicos y sociales, que se conviertan en actores clave al guiar los procesos de toma de decisión en los ámbitos público y privado”, destacó Tzinti Ramírez, directora Región Occidente del Departamento de Relaciones Internacionales, Economía y Ciencia Política del Tec.

Para los estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales (LRI), el Campus Guadalajara ofrece el Certificado de Especialidad en Cooperación Internacional para el Desarrollo, con el fin de contribuir a la transformación pública de la gobernanza, mediante el diseño y gestión de programas que aborden retos políticos, económicos y sociales.

El plan de estudios  de la Licenciatura en Relaciones Internacionales (LRI) comprende temas relacionados con tecnología y programación para ciencias sociales. En sus primeros semestres los alumnos aprenden a realizar visualizaciones de datos mediante herramientas como Tableau -software de inteligencia de negocios- y generan proyectos de aplicaciones con capacidad de georreferencia. 

“Esta combinación entre la esencia de la disciplina de LRI y corrientes innovadoras en Ciencias Sociales es lo que hace que tengamos perfiles que hoy trabajan en ciudades de todo el mundo como Washington, Nueva York, Londres, Ciudad de México, entre muchas otras”, compartió Ramírez.  

La vinculación que existe entre el Tec y diversos organismos permite a los estudiantes de LRI realizar estancias profesionales en organismos como:

  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París,
  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en diversos países, 
  • Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), entre otros.

Cuenta con convenios para realizar intercambios académicos en escuelas ubicadas en Suiza, Francia, Italia, Reino Unido, Australia, Chile y Argentina, entre muchos otros. Y programas especiales para verano o invierno en instituciones como: 

  • Ivy League, 
  • King’s College London,
  • Peking University,
  • Sciences Po Paris,
  • Universitè de Geneve,
  • University of Birmingham y
  • Yale University. 

En algunos casos, “no sólo implican un intercambio académico convencional, tenemos el proyecto ‘In-plant’ en el que los estudiantes cursan su tercer semestre en España con trabajo en campo con socios locales y no sólo clases teóricas”, agregó la directora. 

Este tipo de experiencias enriquecen su currículum desde un aspecto profesional y brindan formación multidisciplinaria. Por ello los egresados de LRI actualmente se desenvuelvan en organizaciones como: Banco Interamericano de Desarrollo, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), OCDE, AMEXCID, Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo, Think Tanks y gobiernos municipales, estatales y federales.

El Campus Guadalajara oferta los primeros semestres de Licenciado en Economía (LEC) y Licenciado en Gobierno y Transformación Pública (LTP), como parte de una preparación óptima para concluirlas en otros espacios del Tecnológico de Monterrey.

Las carreras que oferta la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno (ECSyG) en Campus Guadalajara son:

  • Licenciado en Derecho (LED),
  • Licenciado en Relaciones Internacionales (LRI),
  • Licenciado en Economía (LEC) y 
  • Licenciado en Gobierno y Transformación Pública (LTP)

Si estás por iniciar tus trámites a la universidad y tienes interés por la carrera de derecho, inscríbete a JurisTec y sé abogado por un día.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones