Viernes, 26 de Abril 2024

T-MEC, factor positivo para el país

El CEESP estima un mejor desempeño por la estabilidad financiera y el tipo de cambio; el organismo empresarial alerta por los bajos niveles de inversión pública del Gobierno

Por: El Informador

Empresas. Con la firma del acuerdo, las tres naciones saldrán beneficiadas. EFE

Empresas. Con la firma del acuerdo, las tres naciones saldrán beneficiadas. EFE

Con la aprobación del Senado estadunidense del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se prevé un mejor desempeño de la economía que alejara al país de las crisis económicas del pasado, expuso en su análisis semanal el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Además, ve positiva la estabilidad del sistema financiero y el tipo de cambio.

El organismo empresarial  agregó que el crecimiento económico, estimado en 1.1%, aún será insuficiente y notoriamente inferior a la tasa de crecimiento promedio anual de los últimos 25 años, de 2.5 por ciento. Detalló que para crecer más de lo esperado aún hay retos que superar para evitar un mayor deterioro de la actividad económica.

En el Análisis Económico Ejecutivo semanal, el CEESP explicó que hay factores internos que pueden evitar un aumento de la actividad productiva como el que se espera.

Por ejemplo, la  incertidumbre por las decisiones y políticas públicas que instrumente el Gobierno es uno de los problemas que provocan menores flujos de capital; los bajos niveles de inversión pública en infraestructura; la sostenibilidad de las finanzas públicas; la situación y perspectivas de Pemex, así como la inseguridad y el Estado de derecho.

“En conjunto, la posibilidad de una caída persistente de la inversión puede ser el principal factor de riesgo de carácter interno que inhiba el crecimiento, con los costos asociados en términos de generación de empleo y mejoría de la situación de los hogares”, expuso el CEESP.

JL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones