Miércoles, 24 de Abril 2024

Industria del aluminio, preocupada por posibles sanciones de EU

De perder la controversia, la sanción por dumping que se podría poner a las empresas mexicanas sería de entre 76% y 82%

Por: SUN .

Entre los productos que forman parte de la investigación están los destinados a las industrias de construcción, transporte, automotriz, aeroespacial, material y energías renovables. EFE/Archivo

Entre los productos que forman parte de la investigación están los destinados a las industrias de construcción, transporte, automotriz, aeroespacial, material y energías renovables. EFE/Archivo

La Cámara Nacional del Aluminio (Canalum) dijo que le preocupa que Estados Unidos pueda imponer sanciones al aluminio mexicano como resultado de la investigación que realiza contra 14 empresas exportadoras de México.

El presidente de la Canalum, Julio César Martínez Rivas, dijo: "Como cámara nos preocupa que esta situación afecte a los productores mexicanos de este y otros sectores, por eso les reiteramos que mantendremos nuestro trabajo como organismo independiente e imparcial para defenderlos a todos".

Invitó a las empresas relacionadas a la investigación y a todos los sectores que ocupan aluminio a hacer un frente común sea o no declarantes obligados, porque la sanción por dumping que se podría poner será de entre 76% y 82%.

Ayer 7 de noviembre se cumplió el plazo para que México presentara información al Departamento de Comercio estadounidense para que seleccione a los "declarantes obligados" y realice un examen exhaustivo e individual de las empresas para analizar el grado de dumping o subsidio que pueda existir.

El exjefe negociador técnico del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Kenneth Smith, dijo que son muchos los productos que forman parte de la investigación, porque incluye productos esenciales para las industrias de construcción, de transporte, automotriz, aeroespacial, material y equipo para energías renovables, entre otras.

Por lo que es importante hacer una buena defensa de la industria mexicana del aluminio porque de lo contrario se verán afectados esos productos.

El especialista en comercio exterior, Alberto Lerín, dijo que "de forma general, los declarantes obligados son los mayores exportadores, sin embargo Estados Unidos podría determinarlos bajo otro criterio según les convenga, por lo cual es indispensable que todas las empresas de la lista atiendan oportunamente todos los requerimientos, no atenderlos adecuadamente podría derivar en una determinación en contra de México".

Añadió que "sería sumamente negativa contra la industria de la extrusión (una decisión contra el sector) porque Estados Unidos aplicaría márgenes de entre 76% y 82% de sanciones antidumping".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones