Jueves, 18 de Abril 2024

Sufre violencia laboral 26% de mujeres: STPS

Presenta protocolo para prevenir, atender y erradicar este mal

Por: SUN

En el plan para prevenir la violencia de trabajadoras se contemplan medidas de protección. EL INFORMADOR/F. Atilano

En el plan para prevenir la violencia de trabajadoras se contemplan medidas de protección. EL INFORMADOR/F. Atilano

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó el Protocolo Para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Laboral que afecta al 26% de las mujeres trabajadoras.

Este nuevo esquema arropa a las mujeres que han sufrido violencia laboral y que no saben cómo actuar ante ello, afirmó la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján: “El 26.6% de las mujeres que trabajan o trabajaron han experimentado algún acto violento en el ámbito laboral, principalmente de tipo sexual o discriminatorio, por ello es fundamental que existan estas herramientas”, sostuvo.

En seis pasos esta nueva herramienta corre en paralelo con cualquier tipo de acción que se pueda realizar en materia penal, en materia civil y laboral, si es que la víctima acude, como debería en caso de algún delito, asistir a las instancias debidas, explicó.

La encargada de la política laboral explicó que el primer paso para una víctima es acudir al Consejero o al Comité para exponer su queja.

La decisión final deberá ser plasmada en un acta de cierre, en donde se indique la narrativa de los hechos, además de las medidas de protección y de modificación de conducta establecidas para las partes. Desde el inicio del proceso se pueden emitir medidas de protección para la víctima. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones