Martes, 23 de Abril 2024

Sudán aumenta precio de combustible 17 por ciento

El precio de la gasolina subió 90 libras sudanesas (0.2 dólares, al cambio actual) por litro, de 670 libras (1.47 dólares) a 760 libras (1.66 dólares)

Por: EFE

Sudán se adapta a la subida en el mercado global. AP/D. Zalubowski

Sudán se adapta a la subida en el mercado global. AP/D. Zalubowski

El Ministerio de Petróleo y Energía sudanés anunció ayer un nuevo incremento de los precios del combustible que oscilan entre el 13 y el 17% con el fin de adaptarse a la subida en el mercado global.

“El cambio de los precios de los combustibles se produce después de la revisión que el ministerio está realizando con las empresas importadoras públicas y privadas a la luz de los cambios que ocurren en el mercado global”, indicó el ministerio como justificación del incremento.

Por un lado, el precio de la gasolina subió 90 libras sudanesas (0.2 dólares, al cambio actual) por litro, de 670 libras (1.47 dólares) a 760 libras (1.66 dólares), lo que representa un incremento de 13.43 por ciento.

Mientras que los precios del diésel se llevaron el mayor incremento, de un 16.87%, al subir de 640 libras (1.40 dólares) a 748 libras (1.64 dólares)

Sudán presenció aumentos sucesivos en los precios de los combustibles el año pasado en el marco de un proceso de eliminación gradual de los subsidios a los combustibles para llegar a los precios del mercado global.

Las tasas de inflación en Sudán han alcanzado niveles de récord durante el último periodo, aunque ha comenzado a disminuir recientemente, ya que la tasa de inflación interanual en el país registró 148.88% en junio pasado, en comparación con 192.21% en mayo.

La economía de Sudán se deterioró tras las medidas adoptadas por el jefe del ejército, Abdelfatah al Burhan, el pasado 25 de octubre, que provocaron la suspensión de la financiación internacional y la depreciación de la divisa sudanesa.

El tipo de cambio oficial de la libra sudanesa es actualmente de unas 456 libras por dólar, mientras que el tipo de cambio en el mercado paralelo es de 570 libras por dólar.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones