Viernes, 19 de Abril 2024

Sube CFE hasta 800% las tarifas de uso de red eléctrica a empresas límpias

Las tarifas de baja tensión fueron las más golpeadas, al pasar de 0.1019 pesos a 0.8928 pesos

Por: El Informador

Las empresas afectadas son aquellas que cuentan con un contrato de autoabasto otorgado antes de la reforma energética. NOTIMEX/Archivo

Las empresas afectadas son aquellas que cuentan con un contrato de autoabasto otorgado antes de la reforma energética. NOTIMEX/Archivo

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentó hasta 800% las tarifas que pagan los generadores privados de energías renovables por utilizar la red de transmisión eléctrica. 

La Intermediación de Contratos Legados del organismo encabezado por Manuel Bartlett  publicó un aviso en el Diario Oficial de la Federación, con base en la resolución oficial de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) del 28 de mayo pasado, para aumentar los precios de conexión a los generadores privados que cuentan con un contrato de autoabasto otorgado antes de la reforma energética.

Las tarifas de transmisión alta y media pasarán de 0.049 pesos a 0.2785 y 0.2586 pesos por kilowatt hora, un aumento de 469 y 428 por ciento, respectivamente. Las tarifas de baja tensión fueron las más golpeadas, al pasar de 0.1019 pesos a 0.8928 pesos, un alza de 811 por ciento. 

Las empresas más afectadas serán las que reciben luz eléctrica mediante centrales de generación de energía eléctrica con fuentes renovables. 

Esto abona a la preocupación de distintas asociaciones de compañías energéticas de México, que aseguraron que 44 mil millones de dólares de inversión y 81 mil 500 empleos están en riesgo por los recientes cambios legales del Gobierno.

Preocupa a la ONU política energética oficial

El informe anual sobre inversiones en energías renovables del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP), publicado ayer, incluye la preocupación por la política energética de México y la incertidumbre que está causando en el sector.

El documento hace referencia a la “incertidumbre sobre la política energética bajo la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador” y critica que en 2019 no se produjeron nuevas subastas de proyectos.

En ese año, se invirtieron tres mil 400 millones de dólares (MDD) en proyectos de energías renovables en México, 17% más que el año anterior. La cifra está lejos de los seis mil 100 millones registrados en 2016.

La derrama económica en energía eólica  cayó 15% (887 millones de dólares).

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones