Viernes, 19 de Abril 2024

Sólo Nuevo León y Guanajuato superan niveles prepandémicos en manufactura

Puebla fue el estado del país con la mayor brecha (caída de -13.6%), mientras la mayor alza se dio en Oaxaca (16.5 por ciento)

Por: El Informador

La producción manufacturera de Jalisco ascendió a 363 mil 081 MDP en los primeros ocho meses del año, -4.9 % que el mismo periodo de 2019. EL INFORMADOR/Archivo

La producción manufacturera de Jalisco ascendió a 363 mil 081 MDP en los primeros ocho meses del año, -4.9 % que el mismo periodo de 2019. EL INFORMADOR/Archivo

De los estados con mayor valor de producción manufacturera del país, Nuevo León y Guanajuato fueron los únicos que lograron rebasar los niveles registrados antes de la pandemia de COVID-19.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Nuevo León fue la entidad con el valor más alto en producción manufacturera, con 780 mil 953 millones de pesos corrientes en los primeros ocho meses del 2021, monto 4.9% superior, en términos reales, al registro de igual periodo del 2019, lapso prepandémico.

Lo anterior significa que el estado fronterizo ya superó los estragos que trajo consigo la contingencia sanitaria.

Detrás de Nuevo León se ubicó Coahuila, con un valor de 671 mil 758 millones de pesos, pero con 4.4% inferior a lo reportado hace dos años. El podio lo completa el Estado de México al mostrar 633 mil 228 millones de producción manufacturera y una contracción de -10.1 por ciento.

El cuarto lugar nacional fue para Guanajuato, con 569 mil 010 millones de pesos, cifra 3.1% superior al valor de producción de los primeros ocho meses del 2019.

Mientras Jalisco y Puebla finalizan el top 6, con montos de 363 mil 081 y 306 mil 219 millones de pesos, respectivamente. Ambos estados por debajo de los niveles prepandémicos, con variaciones de -4.9 y -13.6%, en el orden referido.

De hecho, la entidad poblana obtuvo la disminución más pronunciada de este grupo de subnacionales, derivado a que su vocación económica es automotriz, sector afectado por el desabasto mundial de insumos que ha impactado en los procesos de producción, consecuencia del COVID- 19 en el comportamiento de la demanda.

Como se observa en este análisis de las seis entidades que contribuyeron con 57.2% del valor total de la manufactura de México, sólo Nuevo León y Guanajuato lograron sus umbrales fabriles prepandemia.

En Nuevo León, su dinamismo provino de sus principales industrias, ya que de las cinco con mayor valor de producción, cuatro, que representan 43.9% del total, consiguieron crecer respecto al acumulado de enero a agosto del 2019: industrias metálicas básicas (41.8% con ajuste inflacionario), productos metálicos (46.7%), industria alimentaria (9.9%) y fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (24.8 por ciento).

Aunque el foco de atención se centra, como en la mayoría del territorio mexicano, en fabricación de equipo de transporte, que se compone particularmente por la industria automotriz. Este subsector aún se coloca 19.8% por debajo de la producción de hace dos años.

Para Guanajuato, a diferencia de lo que ocurre en el resto del país, su fortaleza fue equipo de transporte, con una participación de 51.7% en el total manufacturero y un aumento de 9.3 por ciento.

Además, las otras dos industrias en importancia también tuvieron incrementos: alimentaria (7.3%) y del plástico y del hule (9.2 por ciento).

Dinámica nacional

En tanto, el valor de producción de la manufactura mexicana llegó a 5.90 billones de pesos en los primeros ocho meses del 2021, 1.2% menor al mismo lapso del 2019.

Dicho descenso fue principalmente a la contracción de -11.9% en equipo de transporte, el principal subsector manufacturero con una participación de 31.1% del valor total.

Dentro de este subsector, destacan los desplomes de sus ramas más importantes: fabricación de automóviles y camionetas (baja de-13.0% real frente al 2019), fabricación de autopartes (-9.3%) y fabricación de camiones y tractocamiones (-7.8%); en conjunto aportaron 97.2% del total sectorial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones