Jueves, 18 de Abril 2024

Siguen fuera del mercado laboral 2.5 millones: Inegi

De los 12 millones de personas que perdieron su empleo en abril de 2020, 9.5 lo han recuperado, aunque la mayoría en la informalidad

Por: El Informador

Durante diciembre de 2020 se registró una disminución de 426 mil personas de la Población Económicamente Activa. EFE/Archivo

Durante diciembre de 2020 se registró una disminución de 426 mil personas de la Población Económicamente Activa. EFE/Archivo

De las 12 millones de personas que salieron de la Población Económicamente Activa (PEA) en abril de 2020 producto de la pandemia por COVID-19, hasta el cierre del año pasado habían regresado 9.5 millones, por lo que 2.5 millones todavía están fuera del mercado laboral. 

Además, de las personas que regresaron a trabajar, 8.5 millones (93%) lo hicieron en la economía informal, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), nueva edición, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Durante diciembre de 2020 se registró una disminución de 426 mil personas de la Población Económicamente Activa, al pasar de 55.4 millones a 54.9 millones. 

La población ocupada en jornadas de 35 a 48 horas semanales aumentó en 424 mil ocupados en el último mes del año pasado. Por el contrario, se observó un descenso de 271 mil personas en el rubro de quienes laboraron jornadas de 15 a 34 horas. 

SUN               

Clave, regular outsourcing

La adecuada regulación del outsourcing facilitará que América del Norte se consolide como la principal región comercial del mundo, dijo Larry Rubin, presidente de The American Society Of México. 

En su opinión, con la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se sentarán las bases para integrar los tres mercados laborales.

Rubin añadió que la también llamada subcontratación representa una fuente de creación de empleos, reduce la informalidad laboral y fortalece la productividad de las empresas, yendo de la mano con la creación de empleos formales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones