Viernes, 21 de Enero 2022

Sigue el interés de invertir en las fintech de América Latina

De acuerdo con reporte de Finnovista, el interés está en inyectar capital a startups, como con la entrada de empresas a los países que integran la Alianza del Pacífico
 

Por: El Informador

Destacan las soluciones de préstamos y las del segmento de gestión de finanzas empresariales. EL INFORMADOR/Archivo

Destacan las soluciones de préstamos y las del segmento de gestión de finanzas empresariales. EL INFORMADOR/Archivo

El interés de los inversionistas por inyectar capital al ecosistema fintech en América Latina, sigue, y prueba de ello son los constantes anuncios que han realizado diferentes startups recientemente, con lo que incluso algunas han alcanzado el estatus de unicornio.

De acuerdo con el “Fintech Radar 2021” elaborado por Finnovista, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Alianza del Pacífico, el sector fintech en América Latina captó, al menos, mil 294 millones de dólares tan sólo en el primer trimestre del 2021, esto, con base en información de Latamfintech.

Lo anterior, explica el documento, es cerca de un tercio del monto total recaudado por empresas de todos los sectores industriales en el 2020, cifra que se ubica en 4 mil millones de dólares.

“Esto indica que la comunidad de inversionistas internacionales que están evaluando oportunidades de inversión en América Latina, voltean a ver especialmente al sector finetch”, destaca.

Dentro de la Alianza del Pacífico (que integran México, Colombia, Perú y Chile, y que fue el objeto de este estudio), puntualiza, 56% de las startups han recibido capital por parte de terceros y seis de cada 10 buscaron capital en el 2021, destacando las soluciones de préstamos y las del segmento de gestión de finanzas empresariales.

El reporte precisa que las principales fuentes de financiamiento de fintech en los países de la Alianza del Pacífico son: inversionistas ángeles con 42%; amigos y familiares con 35%; fondos de capital de riesgo 25%; aceleradora o incubadora 19%; apoyos del gobierno 11%; instituciones financieras 10%; otras entidades corporativas 9%; plataformas de crowdfunding 6% y fondos de deuda de riesgo 4 por ciento.

También de fintech extranjeras

El documento destaca que además de los datos sobre inversión en startups de la región, se estima que en la Alianza del Pacífico las fintech extranjeras representan 7% del mercado.

Del total, resalta la presencia de emprendimientos provenientes de Argentina con 39%, Estados Unidos 26%, y España 22%, asentándose especialmente en México y Colombia.

“Hay interés de invertir directamente en empresas locales del sector fintech de la Alianza del Pacífico, y por otro, que hay una fuerte tendencia de Inversión Extranjera Directa de empresas en el sector fintech de estos cuatro países”, señala.

Gran tamaño del mercado

Finnovista refiere que una de las razones por las que la Alianza del Pacífico es una región atractiva para inversionistas y emprendedores del sector de tecnología financiera, es el tamaño del mercado al que se puede acceder, con más de 230 millones de habitantes y una concentración importante de servicios financieros.

En México creció 19%

Para el caso de México – líder del ecosistema fintech entre los países de la Alianza del Pacífico con 512 startups al presente año–, el documento refiere que en el 2020, según datos de la Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo (LAVCA, por sus siglas en inglés), la inversión de capital riesgo creció 19 por ciento.

Con base en la información del mismo Radar, 65% de los emprendedores en el ecosistema fintech mexicano señaló que sí han recibido inversión de algún tipo, y de estos 44% recibió un monto menor a 500 mil dólares; aunque el segundo rango con más representatividad fue el de 500 mil a 5 millones de dólares.

Al igual que la tendencia en la región, la principal fuente de financiamiento de las startups mexicanas son: los inversionistas ángeles, amigos y familiares y fondos de venture capital.

Otras fuentes de financiamiento señaladas por las fintech mexicanas fueron las aceleradoras o incubadoras, otras entidades corporativas, instituciones financieras, apoyos de gobierno, plataformas de crowdfunding y fondos de deuda de riesgo.

Las unicornio

Es de mencionar que a lo largo del año, diferentes fintech han anunciado importantes inyecciones de capital de distintos fondos, algunas de estas alcanzado la categoría de unicornio, es decir, valuadas en más de mil millones de dólares.

Clip es uno de estos unicornios que recibió una inversión de 250 millones de dólares del fondo latinoamericano del banco japonés Softbank y de Viking Fund.

La plataforma Bitso también alcanzó una valuación superior a los 2 mil millones de dólares; mientras que apenas en septiembre de este año, Konfío logró una valuación de mil 300 millones de dólares, tras una inyección adicional de capital por 110 millones de dólares.

Hace apenas unos días la startup Clara anunció que recibió una ronda de financiamiento por 70 millones de dólares, con lo que logró la valuación de mil millones.

Temas

Lee También