Viernes, 26 de Abril 2024

“Si vuelven a cerrar todo, esto se acabó”

La crisis económica derivada de la pandemia ha puesto en jaque al comercio, un ejemplo es “Electro Comercial Industria”, en la colonia San Juan de Dios, 

Por: El Informador

Juan Manuel Ulloa redujo 60% sus ventas debido a la alerta sanitaria. EL INFORMADOR/F. Atilano

Juan Manuel Ulloa redujo 60% sus ventas debido a la alerta sanitaria. EL INFORMADOR/F. Atilano

Cuando inició la pandemia de COVID-19 en Jalisco, Juan Manuel Ulloa, de 71 años, cerró el local de material eléctrico y ferretería que tiene en la calle Industria #24, en la colonia San Juan de Dios: “Electro Comercial Industria”.

Los focos, enchufes, cables y apagadores que cuelgan de los estantes no vieron la luz durante mes y medio. Y no porque se lo hayan pedido, pues su negocio se encontraba entre los esenciales, sino porque todos los locales de alrededor lo hicieron y temía por su seguridad. 

Y, aunque ya abrió, indicó que “si vuelven a cerrar todo, esto se acaba”.

Hoy, Juan Manuel atiende a los pocos clientes que van. La mayoría son electricistas, de negocios aledaños y de zonas como el Centro Joyero y San Juan de Dios. Sin embargo, apenas está recuperando sus ventas, que alcanzan sólo 40% de lo que vendía antes.

Además, debe cubrir la renta, agua, luz y teléfono, lo que suma entre 25 y 30 mil pesos al mes. “Tengo la ventaja de que no pago empleados fijos (sus familiares le ayudan), pero de todos modos le tengo que dar algo a mi hijo”, dijo.

Tras 50 años en el negocio, y en medio de una crisis económica provocada por la pandemia, se mantiene “con la esperanza de que mejore esto, que en lugar de exigir cerrar haya más movimiento para poder subsistir”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones