Miércoles, 28 de Octubre 2020

Seis de cada 10 nuevas tiendas de autoservicio ya son de proximidad

Chedraui, Walmart y Tiendas 3B aceleran su paso al nuevo formato de sucursal

Por: El Informador

Este modelo de  proximidad menos de un cuarto de inversión respecto a una gran tienda. EL INFORMADOR/Archivo

Este modelo de proximidad menos de un cuarto de inversión respecto a una gran tienda. EL INFORMADOR/Archivo

En el último año, seis de cada 10 nuevas inauguraciones en promedio que realizaron las cadenas de minoristas, como Walmart y Chedraui —con sus marcas Bodega Aurrera Express y Supercito, respectivamente— fueron de formatos de proximidad que miden menos de 500 metros cuadrados, y ahora COVID-19 aceleró la construcción de este tipo de tiendas, debido a que los consumidores prefieren realizar sus compras en puntos cercanos a sus hogares.

Además, este formato representa para los minoristas menos de un cuarto de inversión respecto a una gran tienda e incrementa su presencia de marca y aumenta su tráfico.

En este sentido, Chedraui, Walmart y Tiendas 3B aceleran su paso en la proximidad, mientras que Soriana, que suma apenas una tienda en el último año con 104, tiene planes importantes para este formato.

“Son la tendencia que va a dinamitar en supermercados, son muy básicos en acabados, mucho más chicos, y usualmente son rentados, podrías decir que son una cuarta parte de inversión, o menos”, apuntó Carlos Hermosillo, analista especializado en consumo.

Agregó que en su mayoría los minoristas buscan locales ya construidos y con poca necesidad de remodelación, y eso les da mucha agilidad a las empresas para moverse si la ubicación no resulta.

“Son formatos muy sujetos a precio, venden mucho volumen, pero el ticket suele ser bajo, la rentabilidad no es tanta, aunque ofrece el estar cerca del consumidor”, consideró Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.

Supercito da carritos a Chedraui

Al segundo trimestre de este 2020, Chedraui sumó 38 Supercito —formato de proximidad— y abrió nueve respecto a los que tenía en junio del año pasado y concentraron el 70 por ciento de sus nuevas tiendas.

“Supercito es un proyecto estratégico. El ticket es diferente al de una tienda de autoservicio, por el tipo de productos, pero te da una frecuencia de compra mayor, porque inclusive hay gente que va en la mañana por el pan, pero en la tarde pasa por algo para la comida”, indicó Jesús Arturo Velázquez Díaz, subdirector de Relación con Inversionistas de Chedraui.

Actualmente Supercito sólo tiene presencia en la Ciudad de México, pero Chedraui no descarta realizar pruebas en otras entidades, como las que ya realizan en Veracruz, además la empresa planea este año sumar 20 tiendas más.

Sin embargo el riesgo de no se cumplir su objetivo se debería a retrasos de trámites por la pandemia.

Cinco de 10 Bodegas son Express

Al primer semestre de este año, Walmart reportó mil 103 Bodega Aurrera Express, 62 más que el año pasado, lo que representó el 56 por ciento de sus nuevas tiendas, además son el 54 por ciento de sus sucursales Bodega.

Ante esto, la empresa explicó que este tipo de formato logró una cercanía con el cliente, pues le permite realizar pagos de servicios.

“La llegada de este tipo de formatos es un catalizador en un mayor desarrollo de la comunidad”, comentó Marcela Muñoz, analista de Vector.

Tiendas 3B suma clientes

La cadena Tiendas 3B suma 150 tiendas al año y acumula más de mil 160 puntos de venta con presencia en 12 entidades, incluida la Ciudad de México, por lo que la expansión continúa y contemplan más tiendas de 300 metros cuadrados para llegar a Veracruz y Jalisco próximamente. Este año estiman llegar a las mil 200 tiendas y para el próximo año abrirán 200 más.

Eduardo Pizzuto, director financiero de la cadena, compartió que el crecimiento en ventas a tiendas comparables está en 28 por ciento anual, cuando en 2019 era del 25 por ciento, debido a que gracias a la crisis sanitaria han sumado nuevos clientes.

Papelerías y Petco se "achican"

Además de los autoservicios, giros de negocio como papelerías y servicio de mascotas migraron a espacios de 500 metros cuadrados como es el caso de Best Buy, Office Depot y Petco.

“La escasez de espacios y centros comerciales más pequeños fue un fenómeno que obligó a las tiendas a desarrollar formatos más compactos, aunque no venda lo mismo que un formato grande, pero su rentabilidad por metro cuadrado es muy alta”, señaló Jorge Lizán, director general de Lizan Retail Advisors.

Best Buy tiene actualmente 46 tiendas, 14 son Express, cuyo formato avanza, hace un año eran sólo seis.

Por su parte, Grupo Gigante con sus giros de negocio Office Depot y Petco apuesta por la proximidad.

En tanto, Office Depot cuenta con 302 tiendas, 51 de formato Express, y prevé que el crecimiento se mantenga en cuanto ajusten inversiones en innovación.

“Estamos enfocados en la inversión de tecnología y remodelación de tiendas, es un formato con el que creceremos a futuro”, dijo la empresa.

Petco duplicó sus tiendas Express de 2018 a 2020, al pasar de 13 a 25 sucursales, de su total de 96 puntos.
 

Temas

Lee También