Viernes, 21 de Junio 2024

Se perdieron 283 mil empleos en el primer trimestre de 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó un total de 283 mil 42 empleos perdidos, cifra correspondiente al primer trimestre del año en curso

Por: SUN .

Se perdieron 283 mil 42 empleos del sector formal y del informal de la economía. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Se perdieron 283 mil 42 empleos del sector formal y del informal de la economía. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el periodo correspondiente al primer trimestre del presente año (enero-marzo), se perdieron un total de 283 mil 42 empleos tanto del sector formal como del informal de la economía respecto al último trimestre del año pasado (octubre-diciembre). 

A pesar de las cifras previamente mencionadas, el número de personas desempleadas presentó un decremento, pasando de un millón 693 mil en el último trimestre de 2023 a un millón 542 mil en el primer trimestre de 2024, lo que representa una disminución del 2.7% al 2.5% en la tasa de desocupación de la población económicamente activa.

Esto se explica por la disminución del número de personas que entraron al mercado laboral en el lapso de referencia, 380 mil menos que los reportados en el periodo inmediato anterior.

La mayor cantidad de los empleos perdidos en el primer trimestre del año se sitúan dentro de la economía informal con 403 mil plazas, mientras que la población ocupada de manera formal aumentó en 120 mil puestos, cifra inferior a los 265 mil reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en este sentido, se puede inferir que se crearon empleos en otras áreas, tales como trabajadores federales y estatales, así como en el ejército.

Te puede interesar: Esto cuesta en promedio la canasta básica en el país según Profeco

Todos los sectores reportaron recortes de personal, destacando la industria, con la eliminación de 101 mil empleos en el periodo de referencia; seguido del sector agropecuario -70 mil puestos, servicios -66 mil, así como -45 mil en actividades no especificadas.

Más a detalle, las actividades que reportaron una mayor contracción en sus plantillas laborales durante el primer trimestre del año fueron: comercio con 202 mil plazas menos; industria manufacturera, -88 mil; y construcción, -41 mil.

 ARCHIVO
ARCHIVO

Por su parte, las actividades que lograron incrementar su personal ocupado en los primero tres meses del año fueron: restaurantes y servicios de alojamiento con 77 mil plazas; la industria extractiva y de la electricidad, 28 mil; así como gobierno y organismos internacionales, con 27 mil más.

Por su parte, la población no económicamente activa, es decir, que está fuera del mercado laboral, aumentó en 681 mil personas. Cabe destacar que, de estos últimos, los que están con disponibilidad de trabajar si hubiera alguna oportunidad, se redujo en 139 mil en el periodo de referencia.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones