Jueves, 18 de Abril 2024

Santa Claus y Reyes Magos, con incertidumbre económica; señala estudio

Una encuesta realizada por Cuadrante, revela que 50.8% de los participantes gastará menos de dos mil pesos en juguetes

Por: SUN .

5 de cada 10 mexicanos gastarán menos de 2 mil pesos en juguetes. AP/L. Leutner

5 de cada 10 mexicanos gastarán menos de 2 mil pesos en juguetes. AP/L. Leutner

Solo 3 de cada 10 mexicanos se sienten con mayor estabilidad económica para la compra de juguetes ante la cercanía del Día de Reyes Magos.

De acuerdo con una encuesta realizada por la firma Cuadrante en alianza con Datenbank, revela que 50.8% de los encuestados gastará menos de dos mil pesos en los juguetes de los pequeños, sobre todo porque este fin de año Santa Claus y los Reyes Magos sienten incertidumbre económica para surtir las listas de regalos de los niños del país y planean no excederse de esa cantidad.

"A pesar de que hasta noviembre de este año Santa Claus y los Reyes Magos venían expresando un mayor grado de confianza, derivado de una disminución en el número de contagios aunada a la consecuente reactivación económica, en diciembre ha disminuido su optimismo", señaló Rodrigo Mañón, Analista en jefe de Datenbank.

Es decir, si bien en semanas anteriores los mexicanos expresaban un grado de confianza del 58% sobre sus posibilidades económicas en esta temporada, la inflación está cambiando esa sensación durante la recta final previa a la llegada de Reyes Magos, agregó.

Considero que "esto probablemente se debe al repunte de contagios por la variante ómicron así como a los altos niveles de inflación, no vistos en México desde el 2001".

La encuesta arrojó que 23% de los encuestados considera que su situación económica es un poco mejor a la de hace un año y 7.7% que es mucho mejor.

Al mismo tiempo, solamente 24.9% de los entrevistados opina que su situación económica es igual a la de 2020; mientras que el 23% afirma que es peor y 11.9% que es mucho peor.

Esto lleva a considerar que los Reyes Magos "cuidarán su bolsillo" debido a que prefieren ser cautelosos.
Así, 5 de cada 10 mexicanos gastarán menos de 2 mil pesos en juguetes; el 31% destinará entre dos mil y cuatro mil pesos; y, solamente 4.5% estarían dispuestos a gastar más de ocho mil pesos.

"La gente que más invierte en juguetes son los papás jóvenes, de entre 30 y 35 años, que tienen niños pequeños y viven principalmente en Tijuana, Monterrey y Chihuahua", explicó Mañón.

En estos momentos, detalló, 25% de Santa y los Reyes están optimistas; 17.8% pensativos y 16% emocionados.

Por otro lado, debido a que no saben si enfrentarán desabasto de los regalos solicitados en las cartas de sus niños, 14.2% de los mexicanos afirman estar estresados, mientras que 12.5% están agobiados al no estar seguros de contar con los recursos para armar la cartita.

El lugar del país donde hay más optimismo es la Ciudad de México y Guadalajara, mientras que en Monterrey tanto los Reyes como Santa se sienten agobiados.

ER

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones