Viernes, 26 de Abril 2024

Gobernanza, clave para el impulso social

El foro de la agrupación nacional Confío en México tuvo como tema principal la importancia de fomentar la participación ciudadana, debido a la baja afluencia de votantes en las urnas el domingo pasado

Por: El Informador

Con micrófono en mano, el presidente de Confío en México, Salvador Cosío, habló sobre la importancia de la gobernanza. ESPECIAL

Con micrófono en mano, el presidente de Confío en México, Salvador Cosío, habló sobre la importancia de la gobernanza. ESPECIAL

Ayer se llevó a cabo un nuevo foro de la agrupación nacional Confío en México, que en esta ocasión abordó la gobernanza como método para impulsar la participación de la sociedad en busca de generar beneficios para todas y todos.

El presidente de Confío en México, Salvador Cosío, señaló que ante el panorama de confrontación social en el que viven las y los mexicanos ante la división promovida por el Presidente de la República, el camino es precisamente la gobernanza a través de la unión de distintas figuras sociales y políticas, pues la reconciliación sólo llegará cuando todas y todos veamos que podemos ser partícipes de los acuerdos para un verdadero cambio.

Por su parte, desde lo local, el alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre, señaló que la gobernanza es un factor fundamental que debe apreciarse en todos los gobiernos, traducida en una alianza de las figuras que los lideran, para llevar a cabo la función pública.

Los municipios, dijo, tienen pocos recursos y muchas carencias, ante lo cual ha sido necesario implementar nuevas medidas para gobernar e impulsarlos, para solventar las necesidades y dar beneficios para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Indicó el caso mismo de Chapala, municipio que, aseveró, ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos años gracias a los acuerdos logrados con la comunidad de alrededor de mil extranjeros, quienes viven en este municipio, así como con la iglesia y con los líderes de productores en el sector pesquero.

Urge gobernanza plural 

En el marco del evento, Salvador Cosío Gaona urgió a que se consolide lo antes posible un Gobierno de coalición en Jalisco con un amplio espectro de participación ciudadana. Y llamó a trabajar a favor de una mayor votación para evitar que se repita la jornada del pasado domingo en Coahuila y Estado de México, donde se registró baja afluencia de votantes en las urnas.

Cosío dejó una reflexión sobre los resultados en la jornada electoral del pasado fin de semana: “La ausencia de votantes nos debe obligar a los partidos y a los ciudadanos a impulsar y exigir más candidaturas que tengan un amplio contenido de participación ciudadana y de aceptación social a los partidos”. 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones