Martes, 23 de Abril 2024

Sacrificio de reses en Brasil cae a su menor nivel en 12 años

El consumo de carne bovina en el país sufrió un desplome histórico debido a la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus

Por: EFE

El sacrificio de reses en Brasil en el primer trimestre de este año fue en un 10.6 % inferior al de los tres primeros meses del 2020. EFE/ARCHIVO

El sacrificio de reses en Brasil en el primer trimestre de este año fue en un 10.6 % inferior al de los tres primeros meses del 2020. EFE/ARCHIVO

Brasil sacrificó 6.56 millones de reses en el primer trimestre de 2021, el menor número en los últimos 12 años, ante la histórica caída del consumo de carne bovina en el país provocado por la crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19, informaron este martes fuentes oficiales.

El consumo per cápita de carne vacuna en Brasil cayó el año pasado a su menor nivel en 25 años debido a que los precios del producto aumentaron para atender la creciente demanda externa -de la que el país es el mayor abastecedor mundial- y a que la renta de los brasileños encogió por el aumento del desempleo y de los salarios ante la crisis económica generada por la pandemia.

En contrapartida, el sacrificio de pollos (mil 570 millones de animales) y el de cerdos (12.6 millones de cabezas) alcanzó niveles récords en el primer trimestre de este año, ante la decisión de los consumidores de buscar proteínas más baratas para sustituir la carne vacuna, según los datos divulgados por el Gobierno.

De acuerdo con el informe publicado este martes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), el sacrificio de reses en el primer trimestre de este año fue en un 10.6 % inferior al de los tres primeros meses de 2020 y 10.9 % menor al de los últimos tres meses del año pasado.

Las 6.56 millones de cabezas de reses sacrificadas entre enero y marzo de este año constituyeron el peor resultado para el período desde 2009.

Por su parte, los mil 570 pollos sacrificados en el primer trimestre representan un aumento del 3.3 % frente al mismo período del año pasado y el mayor número para un primer trimestre desde que el IBGE comenzó a contabilizar este indicador en 1997.

De la misma forma, los 12.62 millones de cerdos sacrificados en los tres primeros meses de 2021 constituyen el mayor número para el período desde el inicio de la serie histórica, hace 24 años, y un aumento del 5.7 % frente al primer trimestre de 2020.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones