Viernes, 29 de Marzo 2024

SHCP: Hacienda recorta su pronóstico de crecimiento a 3.4 por ciento

El ajuste de expectativas de la SHCP es debido a los impactos de la pandemia y el escalamiento entre el conflicto entre Rusia y Ucrania

Por: SUN .

Para el tipo de cambio, la nueva cotización es de 20.7 pesos por dólar frente a los 20.4 pesos considerados inicialmente. EFE/ARCHIVO

Para el tipo de cambio, la nueva cotización es de 20.7 pesos por dólar frente a los 20.4 pesos considerados inicialmente. EFE/ARCHIVO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recortó de 4.1% a 3.4% el pronóstico para el crecimiento de la economía esperado para el 2022.

Debido a los impactos persistentes de la pandemia en los desbalances entre oferta y demanda, y el escalamiento del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, han obligado a los países a ajustar sus expectativas de crecimiento para este año, justificó.

Al dar a conocer los Pre-Criterios Generales de Política Económica (PGPE) para el 2023 luego de que este viernes entregara el documento al Congreso de la Unión, la SHCP también revisó al alza la inflación a 5.5% desde el 3.4% aprobado en el paquete económico del 2022; asimismo, incrementó de 55.10 dólares a 92.9 dólares por barril el precio de la mezcla mexicana de exportación.

Para el tipo de cambio, la nueva cotización es de 20.7 pesos por dólar frente a los 20.4 pesos considerados inicialmente. Se compromete al cumplimiento de las metas fiscales aprobadas para este año, pese a la incertidumbre observada en el entorno externo, con lo cual estima un déficit público de 3.1% del PIB y un superávit primario de 0% frente al 0.3% del PIB programado.

Anticipa ingresos presupuestarios del sector público mayores en 328 mil 752 millones de pesos respecto a lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación del 2022. Una recaudación de impuestos, sin considerar el IEPS a combustibles, por encima de lo aprobado en 27 mil 159 millones de pesos.

Los ingresos petroleros rebasarán los 535 mil 509 millones de pesos, impulsados al alza por un mayor precio del petróleo en 37.8 dólares por barril respecto a lo aprobado.

Con ello, el gobierno federal podrá hacer una expansión del gasto neto total de 336 mil 261 millones de pesos en este año. A las entidades federativas les promete 13 mil 619 millones de pesos de aumento en las participaciones.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones