Sábado, 25 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

SAT: estos son los pensionados del IMSS e ISSSTE que deben presentar su declaración anual

Si eres pensionado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), deberás presentar tu declaración anual ante el SAT

Por: El Informador

La declaración anual ante el SAT debe realizarse antes de concluir el mes de abril. ESPECIAL/Foto de Artem Labunsky en Unsplash

La declaración anual ante el SAT debe realizarse antes de concluir el mes de abril. ESPECIAL/Foto de Artem Labunsky en Unsplash

A más de la mitad del periodo límite para realizar la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), surgen dudas en torno a las personas pensionadas, ¿ellas también necesitan hacer su declaración anual 2023? 

La declaración anual ante del SAT correspondiente del 2023 debe ser presentada en el mes de abril, plazo con el que las personas físicas cuentan para realizarla en tiempo y forma. Y, una parte de la población mexicana que es pensionada deberá cumplir con dicha obligación.

¿Qué sector de personas pensionadas requieren realizar su declaración anual?

No todas las personas que pertenecen a este sector tienen la responsabilidad de pagar impuestos y de presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria.

Quienes deberán hacerlo son:

  1. Aquellas personas pensionadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que reciban ingresos igual o superior a los 400 mil pesos anuales.
  2. Aquellas personas jubiladas y pensionadas que sean arrendadores.
  3. Pensionados que reciban pagos provenientes de actividades de giro empresarial o que estén en alguna nómina.
  4. Personas que reciban doble pensión, esto sin importar la suma total de ambas.
ESPECIAL/Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

¿Por qué las personas pensionadas deben realizar su declaración anual?

Al contar con dichas características, se les reconoce como contribuyentes regulares, y están obligados a pagar impuestos y a presentar su declaración anual.

El que personas jubiladas o pensionadas estén obligadas a realizar su declaración anual está estipulado en Código Fiscal de la Federación.

"Aquellos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que estén recibiendo una pensión, serán incluidos en la población sujeta a declarar cada año".

Aunado a eso, el IMSS, cuenta con un documento en el que engloba dichas obligaciones.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones