Viernes, 23 de Febrero 2024

Pensionados y jubilados también deben declarar impuestos, ¿en qué casos aplica?

¿Con qué cantidad de ingresos mensuales los pensionados y jubilados deben realizar su declaración anual? Esta información te será de utilidad

Por: Judith Montserrat Martínez Orozco

Es mediante la cantidad de dinero que las personas reciban de pensión como se define si presentan declaración o no durante abril. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Es mediante la cantidad de dinero que las personas reciban de pensión como se define si presentan declaración o no durante abril. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las personas físicas realizarán su declaración de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal de 2022 durante este mes de abril ante el SAT. La medida, además de funcionar para los trabajadores formales, también aplica para ciertos pensionados; conoce en qué casos aplica.

No todas las personas físicas están obligadas a hacer la declaración de impuestos; sin embargo, a partir de cierta cantidad de ingresos es que éstas tienen la responsabilidad de declarar.

En el caso de los pensionados es lo mismo, pues es mediante la cantidad de dinero que reciben de pensión como se define si presentan declaración o no durante abril.

¿Quiénes deben presentarla?

Tanto el IMSS como el ISSSTE señalan que las personas pensionadas están excentas de declarar impuestos, siempre y cuando el monto mensual de su pensión no supere los 43 mil 299 pesos.

Esto quiere decir que, si recibes una pensión menor a esta cantidad al mes no tendrás que declarar impuestos, según estipula el SAT, quien señala que “dicha exención se aplica sobre la totalidad de los ingresos, independientemente de que sean pagados por dos o más patrones”.

¿Eres pensionado y debes pagar impuestos?

El SAT explica que, en este caso, el ISR aplica de manera distinta que en las personas físicas no pensionadas ni jubiladas, ya que “se cubre únicamente por el monto que exceda a lo permitido. Por ejemplo, si se recibe un ingreso por estos conceptos de 50 mil pesos al mes, de principio está exento por 43 mil 299 pesos al mes; solo se pagará el ISR por seis mil 701 pesos.”

Además, la dependencia señala que las personas pensionadas que deben declarar impuestos también tienen derecho a realizar deducciones personales.

SABER MÁS
Los beneficiarios de estas pensiones son los que entran en dicha modalidad del SAT

  • Ingresos por jubilaciones
  • Ingresos por pensiones
  • Ingresos por haberes del retiro
  • Pensiones vitalicias u otras formas de retiro
  • Pensiones provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro del ISSSTE

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones