Jueves, 30 de Mayo 2024
Economía | Declaración Anual

SAT: Esta es la máxima cantidad que puedes deducir de gastos médicos

Los gastos médicos son parte de las deducciones personales aplicables en la declaración anual de impuestos, pero deben cumplir ciertos criterios para ser válidos

Por: SUN .

El SAT indicó que los contribuyentes individuales que perciben ingresos por honorarios, sueldos y salarios, arrendamientos, y actividades empresariales o profesionales tienen la posibilidad de deducir gastos médicos en su declaración anual. Pixabay

El SAT indicó que los contribuyentes individuales que perciben ingresos por honorarios, sueldos y salarios, arrendamientos, y actividades empresariales o profesionales tienen la posibilidad de deducir gastos médicos en su declaración anual. Pixabay

Los gastos médicos son parte de las deducciones personales aplicables en la declaración anual de impuestos, pero deben cumplir ciertos criterios para ser válidos y aceptados por la autoridad fiscal, permitiendo así ejercer este derecho.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) explicó que las deducciones personales representan gastos que pueden ser restados de los ingresos totales del año fiscal en curso, lo que en ocasiones puede resultar en una devolución de impuestos.

El SAT indicó que los contribuyentes individuales que perciben ingresos por honorarios, sueldos y salarios, arrendamientos, y actividades empresariales o profesionales tienen la posibilidad de deducir gastos médicos en su declaración anual.

Según lo estipulado en el artículo 151 de la Ley de Impuestos sobre la Renta, el contribuyente tiene la posibilidad de descontar un máximo del 15% de sus ingresos totales en concepto de gastos médicos.

Gastos que se pueden deducir

  • La autoridad fiscal recordó que se pueden presentar facturas de gastos de lo que se gastaron por honorarios médicos y de enfermeras, dentales, psicológicos o nutricionales.
  • También de gastos hospitalarios, medicinas incluidas en facturas de hospitales.
  • Análisis o estudios clínicos, y prótesis también son válidos al igual que la compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente.
  • Si compraste lentes ópticos graduados el año pasado, es un gasto a deducir.
  • De igual manera las primas por seguros de gastos médicos que pagaste.
  • Asimismo, los gastos por salud derivados de incapacidades o discapacidades mayores a 50% de la capacidad normal, siempre y cuando se cuente con el certificado o la constancia correspondiente expedida por las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

Según la información proporcionada por el SAT, el total de las deducciones personales no puede exceder de cinco veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) anual, o del 15% del total de los ingresos, incluidos los exentos, eligiendo el monto menor de ambos.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones