El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es una de las instituciones más frecuentadas debido a la gran cantidad de trámites que deben realizarse ahí. Desde la solicitud de una Constancia de Situación Fiscal, la presentación de la declaración de impuestos -dependiendo del régimen fiscal- la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, hasta presentar quejas o denuncias. Además, cuando emprendas, en el SAT tendrás que hacer varios trámites para abrir un negocio en México.Afortunadamente, muchos de estos trámites se pueden hacer desde Internet o por teléfono, aunque, hay algunos otros que necesitan efectuarse forzosamente de manera presencial en algún módulo del SAT con una cita.Existe una infinidad de trámites y funciones que ofrece el SAT dependiendo de tus obligaciones fiscales, por ello es importante saber qué trámites necesitan una cita presencial en el SAT y cuáles no para facilitar estos procesos, como verás a continuación.Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)Obtención e.firmaRenovación de e.firma vencidaTramitación de la contraseñaCambios de régimen fiscalTrámites que no necesitan cita en el SATConsulta de RFCConstancia de Situación FiscalCambio de domicilioDeclaración anualDeclaraciones provisionalesFacturasIngresar solicitud de aclaraciones, servicios o solicitudesInscripción de personas físicas mayores de edadRegularización de obligacionesRenovación de e.firma que esté por vencerObtención de Certificados de Sellos DigitalesTip: en caso de necesitar un RFC genérico puedes consultar este artículo para saber cómo obtener uno que te servirá para trámites o registros no oficiales.Para generar tu contraseña, renovar tu e.firma u obtener tu constancia de situación fiscal con CIF desde el portal SAT ID necesitas contar con los siguientes elementos:Identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cédula profesional con fotografía)RFCCorreo electrónicoNúmero de teléfono celularEn el caso de renovación de e.firma, esta no debe haber caducado hace más de un año a partir del inicio del trámiteEn caso de tramitar tu e.firma necesitarás los siguientes elementos:Dirección de correo electrónico actual.Unidad de memoria extraíble (USB).CURP.Si eres mexicano por naturalización, carta de naturalización certificada o legalizada.Si eres extranjero, un documento migratorio actual.Original del comprobante de domicilio fiscal, para contribuyentes inscritos en el RFC.Comprobante de domicilio, en caso de ser asalariado la credencial del INE puede servir como comprobante.Afortunadamente, los trámites del SAT se han digitalizado y es posible realizar varios de ellos desde su portal. Sigue estos pasos para saber cómo agendar una cita en el SAT por internet mediante su plataforma CITA SAT.Ingresa a www.sat.gob.mx.En el apartado Otros trámites y servicios dar clic en Agendar una cita.Elige la opción Registrar cita.Selecciona tu caso entre las siguientes opciones: Contribuyente que cuente con RFC o Inscripción al padrón de contribuyentes, tanto para Persona Física como Moral.Llena los datos que te solicitan según la opción elegida, acepta los términos y condiciones y el Aviso de Privacidad y da clic Siguiente.Selecciona el trámite que desees hacer, la entidad federativa en donde te encuentres, el módulo de tu preferencia, la fecha disponible y el horario e ingresa el token que envían al correo electrónico que proporcionaste. Después de esto da clic en Confirmar.Al final recibirás un correo electrónico con la confirmación de la cita y los datos que proporcionaste.Importante: cuentas solo con cinco minutos para agendar tu cita, en caso de rebasar ese tiempo el sistema te regresará a la página de inicio.Debido a que las citas en el SAT tienen una alta demanda, se han implementado distintas medidas para garantizar que los interesados en realizar algún trámite asistan, como la posibilidad de consultar la fecha de la cita para no olvidarla o, inclusive, cancelarla.En caso de no poder asistir, por cualquier razón, es importante cancelar la cita para que ese espacio lo pueda ocupar otra persona. Además, en caso de faltar dos veces seguidas a tu cita, sin cancelarla, tu RFC estará bloqueado del sistema por 15 días hábiles, impidiéndote generar cualquier trámite en este lapso.Para consultar o cancelar tu cita solo debes de realizar los siguientes pasos:Entra a https://citas.sat.gob.mx/ y da clic en la opción Consultar/Gestionar cita.Ingresa los datos requeridos.Confirma el captcha y da clic en Siguiente.Ingresa el token enviado al correo electrónico y da clic en Confirmar.Después de esto podrás visualizar el registro de las citas agendadas junto con las opciones para enviar la confirmación de la cita a tu correo electrónico o cancelarla.Si se te complica realizar la cita vía Internet, el SAT también cuenta con un servicio telefónico (55-627-22-728) en el que puedes realizar algunos de los trámites más comunes. Cabe mencionar que el horario de servicio vía telefónica es de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 18:30 horas.Los trámites e información que puedes consultar por medio del teléfono del SAT son:Estatus de solicitud en Sat ID.Obtención de Constancia de Situación Fiscal.Información para obtener la firma electrónica, contraseña y Cédula de Identificación Fiscal e incorporación al RFC.Orientación sobre los cumplimientos fiscales.Información sobre comercio exterior.Presentar quejas, denuncias, sugerencias o aclaraciones.Para solicitar una cita para inscribirse al RFC es necesario seleccionar la opción 2 en el teléfono y esperar a que un asesor tome la llamada, este se encargará de generar la cita para acudir al SAT.CR