Lunes, 15 de Abril 2024

SAT: ¿Cómo saber si tengo deudas y qué pasa si no las pago?

Se requiere estar al día con las contribuciones, de lo contrario esto generará deudas fiscales ante el SAT y graves consecuencias al no pagar

Por: Yahaira Chagollan

No te quedes con la duda, a continuación compartimos contigo cómo puedes verificar si no tienes ningún adeudo. ESPECIAL/Freepik

No te quedes con la duda, a continuación compartimos contigo cómo puedes verificar si no tienes ningún adeudo. ESPECIAL/Freepik

Al formar parte del sector laboral en México, todos aquellos trabajadores adquieren de manera automática ciertos compromisos y obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Lo anterior se debe a que se desarrolla una actividad económica que genera ingresos y por los que se debe pagar impuesto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Bajo este contexto se requiere estar al día con las contribuciones, de lo contrario esto generará deudas fiscales ante el SAT, ya que estas obligaciones deben ser cumplidas en tiempo y forma.

Por esta razón y para que no te quedes con la duda, a continuación compartimos contigo cómo puedes verificar si no tienes ningún adeudo con esta institución.

¿Cómo saber si tengo deudas en el SAT?

Es importante mencionar que esta operación puede ser realizada a través de internet o acudiendo directamente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria. Sin embargo, si quieres evitarte las filas y esperar que te den una cita, conoce aquí, cómo hacer la consulta en línea.

Lo primero que debes hacer, es ingresar al portal del SAT en www.sat.gob.mx, una vez que hayas accedido, seleccionarás la opción que diga "adeudos fiscales".

A continuación verás las opciones que se desplieguen, donde darás clic a la que diga "paga tus adeudos fiscales en parcialidades o en un solo pago diferido", para poder ingresar te solicitará tu número del Registro Federal de Contribuyente (RFC) y tu contraseña.

Una vez dentro, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa al apartado Créditos Fiscales / Servicios / Formato para pago (total) y aparecerá un listado de los créditos que tienes pendientes de pago; sobre el recuadro selecciona uno o más créditos fiscales que desees pagar.
  • Selecciona el botón Generar formato para pago, o Cancelar en caso necesario.
  • Guárdalo o imprímelo para su pago.
  • Consulta la sección Información Adicional, para que conozcas otras modalidades para obtener tu formato para pago de contribuciones federales (línea de captura).

Las consecuencias de no cumplir con tu pago podrían ser manchar tu historial en el Buró de Crédito o sufrir un embargo, decisión que toma la autoridad fiscal en caso de que no pagues cuando tengas que pagar.

Sigue al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones