Jueves, 30 de Mayo 2024
Economía | SAT

Así es como el SAT podría tomar dinero de tu cuenta sin tu autorización

Si el SAT identifica un hecho que considera una violación a la ley, podrían movilizarse multas y otro tipo de sanciones

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

¿Sabías que el SAT puede

¿Sabías que el SAT puede "tomar" dinero de tu cuenta bancaria para cubrir un adeudo que se tenga con el organismo fiscal? SUN / ARCHIVO

En materia de adeudos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) hay que saber las consecuencias que puede implicar para un contribuyente y cómo, en determinados casos, eso acarrea que el fisco tome los recursos para garantizar el pago.

En México existe una reglamentación tributaria que exige a todos los y las mexicanas cumplir con las obligaciones fiscales que a cada cual le corresponde. Si la autoridad identifica un hecho que considera una violación a la ley, que en nuestro país esta función corresponde al SAT, podrían movilizarse multas y otro tipo de sanciones para hacer valer la ley, por lo que es importante estar al pendiente de la responsabilidad frente al fisco.

No te pierdas: En estos casos el SAT inmoviliza los depósitos a una cuenta de banco

Es decir, si el SAT identifica que por alguna omisión o vicio en las obligaciones fiscales una persona física o moral no ha cumplido en forma con su responsabilidad, podría movilizar una serie de mecanismos para obtener los recursos que reclama, además de otras sanciones.

El SAT podría tomar dinero de tu cuenta sin tu autorización

¿Sabías que el SAT puede "tomar" dinero de tu cuenta bancaria para cubrir un adeudo que se tenga con el organismo fiscal? Te presentamos un caso en particular de cuándo y por qué sucede:

Conoce el procedimiento de transferencia de depósito de cuentas bancarias a causa de adeudos fiscales.

Te puede interesar: Estas son TODAS las personas físicas que deben presentar su declaración anual

Una vez que tus cuentas han sido inmovilizadas y te encuentras en alguno de los siguientes supuestos:

  1. No has pagado tus adeudos fiscales y no interpusiste un medio de defensa
  2. Interpusiste un medio de defensa, y no ofreciste una garantía suficiente antes de que exista sentencia definitiva

Entonces, la autoridad fiscal realiza lo siguiente:

  • Ordena a las instituciones de banca múltiple, la transferencia de los depósitos hasta por el monto de tus adeudos fiscales actualizados y sus accesorios (recargos, multas y gastos de ejecución)
  • Las instituciones de banca múltiple informan al SAT, dentro de los tres días posteriores a la orden de transferencia, el monto de los depósitos transferidos a la cuenta de la Tesorería de la Federación
  • El SAT te notifica este acto vía buzón tributario o personalmente, siempre y cuando, esta autoridad fiscal tenga registro de tu correo electrónico o te encuentres localizable en tu domicilio fiscal, de lo contrario la notificación se realiza por estrados.

Si consideras que el monto transferido es superior al adeudo fiscal actualizado, incluyendo accesorios, es necesario demostrarlo ante las oficinas del SAT más cercanas a tu domicilio fiscal, con prueba documental suficiente, para que dicha autoridad proceda a la devolución de la cantidad transferida en exceso en un plazo no mayor a veinte días a partir de que se te notifica la transferencia de los depósitos.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones