Viernes, 29 de Marzo 2024
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“Retail”, ventaja estratégica para el egresado Tec

Desde tratar con productores hasta la venta final del producto, además de brindarle la mejor experiencia al consumidor, es una de las capacidades con las que pueden egresar los estudiantes del Tecnológico de Monterrey

Por: El Informador

“Retail”, ventaja estratégica para el egresado Tec

“Retail”, ventaja estratégica para el egresado Tec

Para los alumnos y alumnas del Tecnológico de Monterrey vender en la nueva normalidad, y a través del comercio digital, es algo para lo que ya están preparados. La Escuela de Negocios (EN) del Campus Guadalajara brinda a todos sus estudiantes los conocimientos en “Retail”, también conocido como Comercio al Detalle.

Esta estrategia de negocio pone los artículos al alcance del consumidor para que pueda comprar de uno en uno, sin necesidad de ir directamente a los productores. El “detallista” se encarga de construir un surtido que facilita la vida del consumidor alrededor de un segmento que puede ser socioeconómico o de estilo de vida.

“El ‘Retail’ es un negocio de tecnología. Para que un detallista llegue a ser exitoso necesita eficiencias en las compras, la distribución, el alcance del consumidor, el procesamiento de los datos de los productos y los consumidores. Con la pandemia se aceleró el proceso que obligó a los detallistas a subirse al comercio digital.  Pero el Tec se encontraba tan preparado como estaba el sector; la transformación digital fue algo que la Institución vio venir desde hace mucho tiempo”, señaló Emma García Valenzuela, directora del Centro de Comercio Detallista del campus Guadalajara y profesora de la EN.

Gracias al Consejo empresarial con el que cuenta el Tec de Monterrey, conformado por organizaciones como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) -que contiene al gremio detallista-, OXXO, Coppel, Farmacias Guadalajara, entre otros, se visibilizó la necesidad de formar profesionistas que contaran con este perfil.

Debido a la necesidad en el mercado laboral, el conocimiento de esta área no es exclusivo de una sola carrera y dentro de la oferta académica del Campus Guadalajara, el “Retail” se incorpora a las licenciaturas de:

  •  Contaduría Pública y Finanzas (LCPF),
  •  Desarrollo de Talento y Cultura Organizacional (LDO),
  •  Emprendimiento (LDE),
  •  Estrategia y Transformación de Negocios (LAET),
  •  Finanzas (LAF),
  •  Inteligencia de Negocios (LIT),
  •  Mercadotecnia (LEM) y
  •  Negocios Internacionales (LIN y BGB).

Además, con visión estratégica empresarial también se involucran las carreras de Ingeniería Industrial, Diseño Industrial y Comunicación, quienes aprenden sobre esta herramienta a través de diversas prácticas y retos que viven los alumnos a lo largo de su formación profesional.

“Complementa mucho la formación de distintas carreras que pueden involucrarse en diferentes roles dentro de todo lo que ofrece el comercio. Desde los alumnos de logística que se entrenan en la parte de cadena de valor y abastecimiento o mercadólogos que ven la parte de experiencia, vivencia y comunicación, hasta los financieros que entran a compras. El abanico de posibilidades en la que se pueden incorporar los alumnos y que están capacitados en esta área es muy amplio”, resaltó García Valenzuela.

En distintas ocasiones los alumnos pueden aprender de fashion marketing, visual merchandising y hasta data analytics para compras y trabajo de proveedores con abarroteros reales y de la talla de empresas como Coca-Cola. El éxito de esta formación profesional, también se logra gracias a una planta docente altamente calificada.

Desde sus inicios se contó con un equipo de profesores que fueron certificados en “Retail” por la Universidad de Carolina del Sur, aspecto que se mantiene vigente, pues actualmente cursan una capacitación en e-commerce con el gigante asiático de comercio al detalle: Alibaba.

“Es una especialidad muy consolidada con una fuerte vinculación empresarial por parte del Consejo, profesores altamente capacitados y además se mantiene un enfoque de investigación, donde doctores y doctorandos en ‘Retail’ generan conocimiento, lo que es único en México”, dijo la directiva.

Especialización en “Retail”, para los que buscan más

Dentro de la oferta del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, se encuentra la Concentración en “Retail”, una opción abierta para varias carreras en las que durante un semestre se enfocan sus materias (seis asignaturas) a conocer, ejercer y vivir la experiencia del “Retail”.

El programa se divide en dos partes. Las primeras 15 semanas son clases en formato ejecutivo, para conocimientos teóricos basados en las competencias necesarias para un “Retail” Management. Durante nueve módulos consecutivos aprenden: visual merchandising, estrategia, gestión de valor y surtido. Al mismo tiempo se integran a la TecStore, el laboratorio de esta especialidad donde viven los retos de operar una tienda en todos los niveles y la gestión detallista.

Durante el último mes de la concentración los alumnos realizan un internship con socios formadores de la talla de: Costco, Liverpool, Walmart, Clóe, C&A, Farmacias Guadalajara, Coppel, American Eagle y más. Empresas donde aprenden de compras, tendencias, gerencia de tienda, comunicación y mercadotecnia.

Se convierten en un perfil fresco, preparado y motivado, lo que se vuelve una ventaja competitiva, aporta velocidad a su empleabilidad y permite que se desempeñen en puestos de mayor nivel como primer trabajo formal.

Para conocer más sobre las opciones de las carreras de negocios en el Tec ingresa aquí.

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