Miércoles, 24 de Abril 2024

Rescatan cerca de la mitad de eventos en Expo Guadalajara en año de pandemia

Con una inversión de 25 millones de pesos en protocolos sanitarios, pudieron llevarse a cabo 286 eventos, congresos y exposiciones durante 2020 

Por: Rubí Bobadilla

Federico Díaz, nuevo presidente del comité de la Expo (izquierda), dijo que tomar la dirección este 2021 representa un gran reto para su gestión, sin embargo, adelantó, se tienen diversas propuestas. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Federico Díaz, nuevo presidente del comité de la Expo (izquierda), dijo que tomar la dirección este 2021 representa un gran reto para su gestión, sin embargo, adelantó, se tienen diversas propuestas. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Pese a que la pandemia ocasionada por el coronavirus llevó a restringir las salidas y reuniones para evitar contagios de COVID-19, la Expo Guadalajara logró rescatar casi el 50% de las exposiciones que llevó a cabo durante 2019.

Lo anterior, de acuerdo con las cifras presentadas por el ex presidente del comité técnico de la Expo, Guillermo Cervantes.

Aseguró que lo anterior pudo llevarse a cabo gracias a los protocolos sanitarios establecidos dentro del recinto, como la reducción de aforos, ingresos por hora y cámaras sanitizantes de alta tecnología, que representaron una inversión de 25 millones de pesos.

Con ello, dijo, pudieron llevarse a cabo 286 eventos, congresos y exposiciones durante 2020 en Expo Guadalajara, mientras que en 2019 se realizaron 675, es decir, en año de pandemia se pudo rescatar el 42% de los eventos que se concretaron el año previo.

“La pandemia nos golpeó totalmente como industria de reuniones afectando la derrama económica que pudo haber sido cero, pero que gracias a nuestra visión de destino, a la visión del sector y al firme compromiso de salir adelante, logramos rescatar más de cuatro mil millones de pesos este año”, dijo Cervantes, quien este día entregó la presidencia del comité de Expo Guadalajara a Federico Carlos Díaz.

Cervantes dirigió el comité desde marzo de 2019, al cierre de ese año había logrado un incremento del 7.8% respecto de 2018 con una derrama de 21 mil 776.5 millones de pesos. 2020 cerró con cuatro mil 423.7 mil millones, que de acuerdo con el ex presidente pudo haber cerrado en ceros.

Sin embargo, añadió,  de continuar de forma positiva y concretando el mayor número de eventos posibles con los protocolos ya implementados, se espera llegar a los números que se tenían en “prepandemia” en un plazo no mayor a dos años.

Federico Díaz, nuevo presidente del comité de la Expo, dijo que tomar la dirección este 2021 representa un gran reto para su gestión, sin embargo, adelantó, se tienen diversas propuestas para incentivar a Guadalajara como destino de la industria de los eventos y convenciones y para fungir como motor de la reactivación económica de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el Estado, como por ejemplo la capacitación del personal de primer contacto como taxistas y guías turísticos, y la digitalización de los servicios que ofrece este recinto ferial, entre otros.

El nuevo presidente del recinto ferial envió un mensaje a todas las y los empresarios para que tengan la confianza de invertir en este espacio este año, pues si bien los aforos han disminuido, las exposiciones llevadas a cabo en 2021 con los protocolos sanitarios, permitieron que las visitas a dichos eventos se tradujeran en más negociaciones directas, dando como resultado verdaderas oportunidades de negocio y crecimiento.

EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Por su parte, durante la toma de protesta del nuevo Comité Técnico de la Expo, el coordinador General Estratégico de Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, agradeció la gestión de Guillermo Cervantes durante los últimos dos años pues dijo, su participación fue fundamental para lograr el impulso de los eventos y las convenciones con las mayores medidas posibles especialmente durante la contingencia por la COVID-19.

Además motivó a Federico Díaz a desarrollar nuevos proyectos que incluyan a otras regiones y municipios de la entidad, como Los Altos de Jalisco o Chapala, donde puedan desarrollarse distintos eventos y convenciones en conjunto para incrementar el alcance de la Expo.

Numeralia

  • Durante 2020 la Expo Guadalajara:
  • Llevó a cabo 286 eventos, congresos y exposiciones
  • Albergó a tres mil 140 expositores
  • Recibió a 303 mil 721 visitantes
  • Dejó una derrama económica de cuatro mil 423.7 millones de pesos

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones