Jueves, 28 de Marzo 2024

Seis de cada 10 empresas en Jalisco repartirán utilidades a sus empleados

Las empresas que no obtuvieron utilidades argumentaron que fue debido a los cierres temporales por la pandemia de COVID-19

Por: Sergio Blanco

En mayo vence el plazo para el reparto del PTU de 2020, el cual se repartirá de la manera tradicional: el 10% de la utilidad fiscal neta. NTX/ARCHIVO

En mayo vence el plazo para el reparto del PTU de 2020, el cual se repartirá de la manera tradicional: el 10% de la utilidad fiscal neta. NTX/ARCHIVO

En Jalisco, el 63% de las empresas hará entrega de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), de acuerdo a una encuesta levantada entre empresas que forman parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), informó su presidente, Carlos Villaseñor Franco.

“El resto, no tuvo utilidades o tuvo pérdidas derivado por la crisis económica generada por la pandemia”.

Las empresas que no obtuvieron utilidades argumentaron que fueron por los cierres temporales, porque eran actividades restringidas por la pandemia, como bares, salones de eventos, lugares de conciertos, espectáculos, deportes u otros servicios.

Otras explicaron que no pudieron innovar en sus procesos, que se debió al entorno político y económico o por la inseguridad.

La encuesta fue aplicada a 144 afiliados, de los que nueve de cada diez se encuentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el resto en el estado. El 35% son industrias, el 28%, servicios y 37% fueron comercios.

ESPECIAL

El presidente informó que, de las encuestadas, el 46% tuvo un cierre temporal en el primer confinamiento por la pandemia, mientras que el resto no lo hizo porque eran giros esenciales.

Más de la mitad de las empresas encuestadas prevé que las condiciones se mantendrán en este 2021; una tercera parte consideró que mejorarán sus ventas y actividades y el resto piensa que este año será peor.

Ricardo Barbosa Ascencio, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Coparmex, recordó que en mayo vence el plazo para el reparto del PTU de 2020, el cual se repartirá de la manera tradicional: el 10% de la utilidad fiscal neta. “Si una empresa tuvo 10 millones de pesos de utilidad fiscal neta, se repartirá un millón de pesos entre sus trabajadores”.

Con base en el mismo ejemplo, la utilidad se divide en dos bolsas: una de medio millón que se reparte con base en los días trabajados de cada empleado; y la otra mitad, de acuerdo al salario del trabajador. 

Pero para hacer más equitativo el reparto, la Ley Federal del Trabajo establece que los salarios de los empleados que más ganan se topan solo 20% arriba del sueldo del trabajador de planta o sindicalizado que más gana.

Por ejemplo, si un administrativo gana mil pesos por día y el trabajador de planta que más obtiene son 500 pesos diarios, el salario que se tomará como base para el reparto del administrativo no serán los mil pesos, sino 600, que es el 20% más de los trabajadores de base.

Los trabajadores tienen el derecho de solicitar al empleador la carátula de la declaración anual para que se forme una comisión de trabajadores para que verifiquen si hubo utilidades. Si el empleador se niega, pueden inconformarse.

“Si el empleador se niega a recibir la carátula, pueden acudir los trabajadores a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, tanto la federal como la estatal, y recibirán una solicitud para que se integre la comisión”.

Aunque la empresa tenga pérdida, tiene la obligación de exhibir la carátula de la declaración a sus trabajadores para comprobarles que no obtuvo utilidades. “Si el empleador se sigue negando, les pueden aplicar una multa”.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones