Jueves, 25 de Abril 2024

Renueva FMI línea de crédito flexible a México

El Fondo Monetario Internacional valora “la gran solidez” de las políticas públicas del país y la “resiliencia” de su economía

Por: AFP

México conserva un cómodo nivel de reservas internacionales, un tipo de cambio flexible, un marco creíble de las metas de inflación y una buena regulación del sector financiero. XINHUA/S. Quintero

México conserva un cómodo nivel de reservas internacionales, un tipo de cambio flexible, un marco creíble de las metas de inflación y una buena regulación del sector financiero. XINHUA/S. Quintero

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que México sigue cumpliendo con los criterios para acceder a una línea de crédito flexible por 61 mil millones de dólares (MDD) gracias a “la gran solidez” de sus políticas públicas y la “resiliencia” de la economía.

Según el organismo, la segunda economía de América Latina en tamaño conserva un cómodo nivel de reservas internacionales, un tipo de cambio flexible, un marco creíble de las metas de inflación y una buena regulación del sector financiero. 

“La economía ha demostrado resiliencia como resultado de la gran solidez de las políticas y los marcos de políticas institucionales”, afirmó la Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al explicar las razones por las que el FMI mantuvo el empréstito para el país. 

Este tipo de préstamo tiene un plazo de dos años y no está condicionado al cumplimiento de metas de política económica, como ocurre con los programas tradicionales del FMI, y es un signo de confianza.

Otros países latinoamericanos que gozan de esta línea de crédito renovable son Chile, Colombia y Perú.

La Comisión de Cambios reiteró su postura de no hacer uso del empréstito y reconoció que fue imposible reducir el monto o renunciar a la línea de crédito, como eran los objetivos principales. 

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sostiene una política de evitar el endeudamiento para hacer frente a la crisis sanitaria, ya que defiende que medidas solo ayudarían a las grandes empresas y “a los de arriba”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones