Miércoles, 24 de Abril 2024

Remesas a México alcanzan récord histórico en marzo

Los mexicanos en el exterior envían 4 mil 151 millones de dólares en marzo de 2021, informa el Banxico

Por: AFP .

La remesa promedio se ubicó en 370 dólares en marzo, frente a los 351 dólares del mes precedente. EFE/ARCHIVO

La remesa promedio se ubicó en 370 dólares en marzo, frente a los 351 dólares del mes precedente. EFE/ARCHIVO

Las remesas que envían los mexicanos que viven en el exterior registraron un récord mensual histórico en marzo al sumar 4 mil 151 millones de dólares, según cifras divulgadas este lunes por el Banco de México (Banxico).

La cifra de remesas es la mayor para un mes desde 1995, cuando iniciaron los registros del banco central mexicano.

En marzo de 2021, los envíos de dinero subieron 30% respecto a febrero y 2.6% frente al mismo mes de 2020, cuando también se registraron poco más de 4 mil millones de dólares y justo cuando comenzaba a golpear la pandemia del COVID-19.

A su vez, los mexicanos en el exterior, principalmente en Estados Unidos, realizaron 11.2 millones de envíos, un aumento frente a los 9 millones de febrero, y enviaron más dinero cada vez: la remesa promedio se ubicó en 370 dólares frente a los 351 dólares del mes precedente.

Durante 2020, las remesas totalizaron 40 mil 606 millones de dólares, un aumento de 11.4% frente a 2019 y durante el primer trimestre de este año suman 10 mil 623 millones de dólares, un alza de 13% frente al mismo periodo del año anterior.

Remesas en continuo aumento

Desde el año pasado, los envíos de remesas de los trabajadores mexicanos han ido aumentando mes a mes.

Los analistas han atribuido este crecimiento a la mejora que ha tenido la economía estadounidense, que ha permitido a las comunidades migrantes ir recuperando sus empleos al tiempo que se procesaba la entrega de estímulos económicos y una acelerada campaña de vacunación en Estados Unidos.

La entrada de esas divisas significa un alivio para muchas familias mexicanas en momentos en que la economía local, la segunda mayor en América Latina después de Brasil, perdió impulso en el arranque del año tras una contracción de 8.5% en 2020.

En Estados Unidos viven 12 millones de personas nacidas en México y 26 millones de segunda o tercera generación.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones