Viernes, 19 de Abril 2024

Regularizar autos chocolate premiaría la ilegalidad: Coparmex

La organización patronal considera que también será un golpe a la economía formal, afectará el empleo, la inversión y la recaudación de impuestos

Por: El Informador

Los autos ingresados de contrabando podrían aumentar las emisiones contaminantes por su elevado kilometraje. EL INFORMADOR/Archivo

Los autos ingresados de contrabando podrían aumentar las emisiones contaminantes por su elevado kilometraje. EL INFORMADOR/Archivo

La autoridad debe ser la primera en respetar la ley y no regularizar los vehículos que se encuentran en calidad de contrabando, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Regularizar “autos chocolates” significará premiar la ilegalidad, pero también será un golpe a la economía formal, afectará el empleo, la inversión y la recaudación de impuestos, explicó la Coparmex, que preside José Medina Mora.

“Llamamos a que las autoridades sean las primeras en respetar y hacer respetar la ley y las medidas regulatorias que este mismo gobierno ha emitido. La regularización de los vehículos que se encuentran en calidad de contrabando sería un duro golpe a la economía y aumentaría la obsolescencia automotriz, México no debe ser el basurero automotriz de ningún país”, expuso. 

Medina Mora comentó que regularizar autos ilegales “representa premiar la ilegalidad”, además de que es un atentado contra un sector clave de la economía, el cual representa cerca de 20% del PIB manufacturero nacional. 

Por otra parte, en algunas zonas podrán aumentar las emisiones contaminantes por tratarse de vehículos que tienen elevados kilometrajes y son antiguos. “Coincidimos con la buena intención de apoyar a quienes menos tienen y quienes demandan alternativas para su movilidad, pero no respaldamos medidas que distorsionen la economía, provoquen la pérdida de empleos, deterioren la confianza en la inversión y la recaudación de impuestos, afecten el medio ambiente y, sobre todo, pongan en riesgo la vida de los usuarios de autos y a terceros”, expuso.   

Venta de coches nuevos sube 18% en el primer semestre

De enero a junio se comercializaron 515 mil 400 vehículos ligeros nuevos, un incremento de 18% respecto al mismo periodo de 2020, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En junio se vendieron 87 mil 088 unidades nuevas, 38.5% más que en junio del año anterior, cuando el mercado automotriz estaba muy afectado por el confinamiento por la pandemia.

No obstante, en el acumulado de los primeros seis meses del año, el mercado automotriz continua 19.5% por debajo de los niveles de venta de 2019.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones