Miércoles, 24 de Abril 2024

Regresa Sublime en su edición 2022 para el impulso de las industrias creativas

En esta ocasión, la cumbre de negocios, animación, innovación, videojuegos y networking contará con ponencias enfocadas en la actualidad y futuro de las tecnologías

Por: Rubí Bobadilla

Para participar en Sublime 2022, que se desarrollará de manera híbrida del 26 al 28 de octubre próximos sin ningún costo, solo es necesario acceder a la liga https://www.sublimejalisco.com/. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Para participar en Sublime 2022, que se desarrollará de manera híbrida del 26 al 28 de octubre próximos sin ningún costo, solo es necesario acceder a la liga https://www.sublimejalisco.com/. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

La cumbre de negocios, animación, innovación, videojuegos y networking, “Sublime”, regresó este 2022 con una nueva edición para impulsar en el Estado la producción y fortalecimiento de estas industrias creativas.

En esta ocasión “Sublime” contará con ponencias enfocadas en la actualidad y futuro de las tecnologías, metaverso, blockchain, ciberseguridad e innovación en las industrias de los videojuegos, que serán ofrecidas por especialistas internacionales y mexicanos reconocidos como líderes en su sector.

El director de Sublime Jalisco, Carlos Gutiérrez Medrano, explicó que además de las conferencias se tendrá una presentación de cortos creados por Jaliscienses en alta tecnología que ya han sido galardonados, sin dejar de lado la visita de estudios de animación como “Ánima Estudios” y “Huevo Cartoon”.

“Una gran preocupación que hemos tenido en el Estado de Jalisco es estar a la vanguardia en la innovación, las compañías de Jalisco se reconocen por este ímpetu y esta edición no será la excepción”, expresó durante el anuncio de este encuentro que se desarrolla en nuestro Estado desde 2018.

Añadió que esta edición se contará además con la innovación de un “stage” de producción virtual para el desarrollo de todas las ponencias, mismo que correrá a cargo de la empresa tapatía, Agavia Estudios.

EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Hablando de realidad virtual se contará con la participación de un Estudio Argentino que culminó una película en escenarios completamente virtuales con actores mexicanos. En el tema de videojuegos estarán presentes empresas como las tapatías “Amber” y “Frame”, Over Pixel, Bromio, entre otros.

Entre las temáticas de los talleres que se ofrecerán se encuentran la producción de línea, blueprints y gameplay. Gabriel Torres, presidente de la Asociación Jalisciense de Industrias Creativas (AJIC) y director de Canal 44 destacó que pese a que se redujo el financiamiento para las industrias creativas por parte del recurso público de Jalisco, se han duplicado los resultados de este encuentro.

Lo anterior, dijo, es destacable y necesario, porque en los últimos 25 años la industria de la animación ha crecido de manera imparable, llegando al punto de que en 2021 esta industria, a nivel internacional, trajo ganancias por 270 millones de dólares, según un estudio de “Statista”. “Es importante destacar que en 2021 el 9.5% de la economía creativa a nivel nacional lo captaron precisamente los servicios creativos y las artes visuales, representando una derrama económica en México de poco más de tres mil millones de dólares a pesar de la pandemia”.

En cuanto a los videojuegos, señaló Torres Espinoza, la industria ha dejado divisas en el mundo por 176 mil millones de dólares, para así rebasar en 20% lo facturado en 2020. Para 2022 se espera que la industria alcance 189 mil millones de dólares “dejando de ser hace mucho un tema de niños”.

En el cine, en 2019, un año antes de la pandemia, la industria dejó 42 mil millones de dólares solo en taquilla, sin contar los más de 53 mil millones de dólares en comercialización y plataformas.

Gabriel Torres también agradeció la colaboración de Ciudad Creativa Digital, la Plataforma Abierta de Innovación y Desarrollo de Jalisco (PLAi), la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), las alcaldías de Guadalajara y Zapopan, y la Secretaría de Cultura, pues el espíritu de sublime es ese: unir los esfuerzos de cooperación entre los entes públicos y privados con la finalidad de fortalecer e impulsar las industrias creativas en Jalisco y en México.

Dina Grijalva, presidenta de la Canieti, destacó que "hoy es el tiempo de vivir una disrupción creativa” que no puede separarse de la industria económica, por ello, dijo, Sublime 2022 aporta para crear las redes y vínculos en la materia que impulsarán a Jalisco como el Hub de Latinoamérica del talento de las industrias creativos.

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa Padilla, se dijo gustoso del crecimiento en la participación de este encuentro, gracias a las redes que logra conformar edición tras edición, y también a las inversiones que hace la iniciativa privada para que los grandes desarrollos encuentren a Jalisco como el sitio adecuado para establecerse.

Para participar en Sublime 2022, que se desarrollará de manera híbrida del 26 al 28 de octubre próximos sin ningún costo, solo es necesario acceder a la liga https://www.sublimejalisco.com/ y llenar el registro correspondiente.

Durante el evento también se encontró presente la directora de Ciudad Creativa Digital, Sara Mondragón, así como el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, entre otras personalidades.

Numeralia

Sublime 2022:

  • 45 conferencistas
  • 14 conferencias
  • 33 actividades
  • 15 escuelas
  • 7 tutorías
  • 5 talleres
  • 3 master class 

GC

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