Viernes, 26 de Abril 2024

Reforma generará altos costos a consumidores y al erario

México Evalúa asegura que si se otorga prioridad a la CFE el gobierno gastará hasta dos mil 750 MDD anuales más en producir electricidad

Por: El Informador

El objetivo de la iniciativa preferente del Presidente López Obrador es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad. SUN/Archivo

El objetivo de la iniciativa preferente del Presidente López Obrador es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad. SUN/Archivo

Expertos alertaron al Congreso de la Unión del alto costo que tendrá para consumidores y el erario público la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de los generadores privados. 

En el segundo y último día de parlamento abierto, la organización México Evalúa estimó un aumento de entre mil 350 y dos mil 750 millones de dólares (MDD) en el costo anual de producción, porque se despacharía primero a las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE por encima de las solares y eólicas de las empresas. 

Mientras la electricidad con renovables cuestan entre 26 y 54 dólares por megavatio hora (MWh), la electricidad con carbón vale entre 65 y 169 dólares por MWh, expuso María Fernanda Ballesteros, coordinadora de Regulación y Competencia Económica de México Evalúa.

“La falta de condiciones de competencia afecta a los usuarios porque genera un sobrecosto en bienes y servicios, y afecta en mayor grado a los más pobres porque tienen que pagar un mayor porcentaje de sus ingresos”, comentó la especialista.

Julio Valle, vocero de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y Solar (Asolmex) advirtió que la retroactividad de la propuesta “también obligaría a empresas que producen más del 20 % del PIB del país a recurrir a otras alternativas energéticas, más costosas y contaminantes”.

EFE

Indemnizaciones serán millonarias

Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), advirtió que de aprobarse la iniciativa preferente del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para modificar la ley eléctrica, implica el riesgo de que se violen acuerdos internacionales y pagar millones de dólares en indemnizaciones.   

“El riesgo de que perdamos un panel le puede costar mucho, muchos millones de dólares al Gobierno en reparación de daños. Aquí no estoy abogando por ningún contrato que esté fuera de los contextos legales que se haya hecho en función de canonjías o corrupción”, declaró.

El exfuncionario federal recordó las obligaciones que tiene México para respetar las inversiones al amparo del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el acuerdo con la Unión Europea y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, entre otros. 

“México está obligado a dar trato no discriminatorio a los inversionistas extranjeros y a tratarlos como a los inversionistas nacionales. El color del dinero no importa cuando nos aseguramos que sea por el beneficio del consumidor y del emprendedor para un mejor desarrollo nacional”, explicó.

SUN

López Obrador indicó que con su iniciativa se dejará de dar subsidios a empresas particulares extranjeras que calificó como “corruptas”. SUN/B. Fregoso

No habrá aumento de la luz: López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que de aprobarse su iniciativa de reforma energética, se ahorrará mucho dinero y se podrá garantizar, “mínimo”, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no aumente el precio de la luz.

Indicó que con su iniciativa se dejará de dar subsidios a empresas particulares extranjeras que calificó como “corruptas”. 

“Ahora está en debate lo de la iniciativa que envié al Congreso para fortalecer a la CFE, que la querían desparecer para favorecer a empresas particulares corruptas, imagínense, cuánto nos vamos ahorrar si se dejan de entregar subsidios a estas empresas extranjeras, a Iberdrola, por ejemplo, que se le entregan subsidios, no solo la CFE le compra caro por los contratos que se establecieron antes, le compra a estas empresas la energía a precios elevados”.

Insistió en que, de aprobarse su reforma, los mexicanos “vamos a ahorrar mucho dinero y ¿qué podemos garantizar con ese ahorro? Pues que no nos cueste más la luz a los consumidores, que no aumente el precio de la luz, mínimo”. 

SUN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones