Viernes, 26 de Abril 2024

Reforma en "outsourcing", riesgo para reactivación laboral: analistas

Los detalles y la implementación de las modificaciones en materia de subcontratación serán claves para determinar el ánimo de nuevas altas laborales

Por: El Informador

De los casi cinco millones de trabajadores subcontratados en el país apenas dos podrían pasar a nómina y el resto a otras figuras como la de contrato por honorarios. NOTIMEX/Archivo

De los casi cinco millones de trabajadores subcontratados en el país apenas dos podrían pasar a nómina y el resto a otras figuras como la de contrato por honorarios. NOTIMEX/Archivo

La reactivación del mercado laboral en México –lenta de por sí– podría enfrentar un obstáculo más y ello dependerá en gran medida de las decisiones que se tomen en los próximos días en materia de subcontratación, lo que permitirá ampliar las contrataciones o cerrarlas en definitiva, coincidieron especialistas y empresarios.

La certeza respecto de si lo que resta del año las tendencias del empleo en México continuarán en términos positivos se encuentra ahora sujeta a factores como son las nuevas reglas de contratación que dispongan las reformas a la Ley Federal del Trabajo y el lapso que determine el Congreso de la Unión para que las empresas dejen de utilizar esquemas de subcontratación.

“Este año le estamos aumentado las dificultades al empleo formal para que se recupere lo más pronto posible por un problema global. A medida que se cierren las vías de contrataciones legales y lícitas, se complique la reactivación de actividades, particularmente en las empresas de los sectores más afectados por la pandemia, las malas prácticas van a representar una respuesta de opción múltiple que no hagan más que agravar el problema de la informalidad en el país”, detalló el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Héctor Márquez Pitol.

Una de las prioridades este año es recuperar el empleo perdido por la pandemia, aún hace falta recuperar 457 mil 234 empleo formales en México, y las tendencias entre los empleadores señalan que el 70% optará por esquemas de contratación semiformales, informales o despidos con su plantilla laboral contratada bajo outsourcing.

Además, dijo, que la informalidad es el principal problema que enfrenta México en materia de empleo y economía. El gran reto es reducir la informalidad, ya que estas personas fueron la población más afectada porque no cuentan con prestaciones, seguridad social, lo que ha generado el mayor número de pobres por esta situación crítica. Se estima que la informalidad tardará más dos años en regresar a sus niveles previos al COVID.

Al respecto, Ricardo Espinoza López, secretario General de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT) expuso que el freno al empleo podría darse con una mala regulación de la subcontratación, en donde “los más afectados sean principalmente los jóvenes, los estudiantes, ahí hay un hueco que se está generando y además vamos a abonar, algunos cálculos revelan que al menos dos millones de trabajadores se irán a la informalidad y apenas un millón, quizás, pueda ser recuperado”.

Armando Leñero, presidente de la Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF) apuntó que la crisis laboral no comenzó a raíz de la pandemia, este fenómeno de salud, solo aceleró una tendencia que ha sido constante desde el inicio de sexenio, en la que la creación de empleos formales ha sido baja. “El país debería estar creciendo al menos, 740 mil fuentes laborales al año, para hablar de una recuperación, pero en realidad, México requiere la creación de un millón 200 mil plazas formales para poder hablar de un óptimo crecimiento del mercado de trabajo, pero no vemos que esto se vaya a registrar en el corto plazo''.

En su reporte mensual la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, informó que la encuesta de expectativas de los especialistas en economía del sector privado se mantiene en 360 mil nuevos asegurados en el IMSS este año y de 354 mil en 2022. Mientras que para la tasa de desempleo se espera cierre el año en 4.25%, menos que el 4.4% del mes anterior.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones