Sábado, 20 de Abril 2024

Reducir comisiones de afores aumentaría pensión hasta una décima parte

Con una disminución de 0.22 por ciento en el cobro de comisiones, el monto de la pensión promedio pasaría de tres mil 831 pesos a cuatro mil 18 pesos mensuales

Por: Sergio Blanco

Este miércoles, el Gobierno de México presentó una propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). EL INFORMADOR/ARCHIVO

Este miércoles, el Gobierno de México presentó una propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). EL INFORMADOR/ARCHIVO

En México, las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) están por encima de las que se cobran en otros países, por lo que, en caso de lograr reducirlas, los trabajadores que obtengan una pensión podrían lograr que ésta se elevara al menos una décima parte.

El cálculo fue presentado en el documento Dimes y Diretes sobre las Pensiones en México, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Actualmente, las comisiones que se cobran en promedio son de 0.922 por ciento, mientras que en otros países con sistemas de pensiones similares son de 0.70 por ciento, que es la meta que se ha fijado la presente administración.

“Cálculos de la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) para un horizonte de 2020 a 2100 indican que el ahorro promedio del trabajador pasaría de 648,357 pesos al llegar a los 65 años a 725,662 pesos, lo que representa un incremento de casi 12 por ciento”.

Con esto, el monto de la pensión promedio pasaría de tres mil 831 pesos a cuatro mil 18 pesos mensuales.

Este miércoles, el Gobierno de México presentó una propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), al argumentar que el actual sistema tiene el inconveniente de que cuenta con un bajo nivel de aportaciones, lo que deriva en una pensión baja para el trabajador promedio, explicó Arturo Herrera, secretario de Hacienda. 

Según la propuesta, la aportación de los patrones pasará de 5.15 a 13.87 por ciento en un periodo de ocho años, además de que las semanas obligatorias para obtener pensión garantizada bajarán de mil 250 a 750, esto es, de 25 a 15 años para lograr una.

Con estas dos modificaciones, la pensión de un trabajador promedio aumentará 40 por ciento.

“Después va a ir subiendo paulatinamente, pero esto es reconocer que hoy un número importante de los trabajadores, aunque hayan dedicado una vida a trabajar, no alcanza el mínimo para tener una pensión garantizada”, destacó el secretario. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones