Viernes, 19 de Abril 2024

Recortes al gasto federalizado se compensarían con predial, ISN y tenencia: CIEP

Significarían 193 mil 172 MDP adicionales, equivalentes a 1.1 veces la reducción total del gasto federalizado entre el 2020 y el 2021

Por: El Informador

La CDMX fue el principal recaudador de predial en el 2019 con 0.61% de su PIB. SUN/D. Simón

La CDMX fue el principal recaudador de predial en el 2019 con 0.61% de su PIB. SUN/D. Simón

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estima que si los 32 estados de la República Mexicana recaudaran 0.69% de su Producto Interno Bruto (PIB) por Impuesto Sobre Nómina (ISN); 0.49% por predial y 0.34% por tenencia, la recaudación local por estos impuestos promediaría 1.52% de cada PIB estatal.

Esto resultaría en 193 mil 172 millones de pesos adicionales, equivalentes a 1.1 veces la reducción total del gasto federalizado entre el 2020 y el 2021, de acuerdo con el centro de investigación.

En el 2021, el recurso público de las entidades federativas se estima que en promedio sea de 11.2% del PIB estatal. De los cuales 10.1% provendrá de la Federación (90.3%) y 1.1% de la recaudación local (el restante 9.7% del total).

Sin embargo, entre el 2020 y el 2021, el gasto federalizado se prevé disminuya 8.9% en términos reales, lo que significaría una reducción de su principal componente de ingresos.

“Dicha disminución obedece a la contracción de las participaciones y de las aportaciones en 6.4 y 1%, respectivamente, en términos reales durante el mismo periodo, así como de los convenios, subsidios y gasto para protección en salud en 50.5%”, detalló el CIEP, en el informe “Ingresos Públicos en México: Hacia un Nuevo Sistema Fiscal”.

En comparación internacional, los ingresos tributarios subnacionales en México son mínimos. En el 2018, representaron 0.9 % del PIB, mientras que los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) promediaron 8.7 por ciento.

“En países de la región como Argentina y Chile, registraron 5.2 y 1.67%, de su propio PIB. La recaudación local por impuestos de los miembros de la OCDE fue 2.1 veces la mexicana en el 2018, mientras que la recaudación de Alemania y Argentina fueron 1.7 y 1.6 veces mayores, respectivamente”, revelaron en el estudio

Ingresos de las entidades, estancados

Por otra parte, el Grupo de Transición Hacendaria de la Cámara de Diputados ha reconocido que, en las últimas décadas, los ingresos propios de las entidades federativas se han estancado.

“Es importante analizar la tendencia que en los últimos 20 años han tenido las transferencias a través de las aportaciones, participaciones y los ingresos propios de las entidades federativas (...). Puede observarse que el nivel de transferencias federales a los estados y municipios, en términos absolutos, han ido al alza. En cambio, los ingresos propios de las entidades federativas se han estancado”, detalla el grupo mediante un primer borrador.

En este sentido, los diputados afirman que es necesario replantear el proceso de descentralización de una manera estructural y no sólo limitar las acciones a nuevos fondos o a la revisión y mejora de las fórmulas de asignación. Por el contrario, es imprescindible que los estados y municipios fijen las prioridades de su población con base en criterios propios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones