Jueves, 25 de Abril 2024

Recortan el crecimiento del país por coronavirus

El consenso de 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero ajustaron a la baja PIB nacional de 1% a 0.90% para 2020

Por: El Informador

Para 2021 el nuevo pronóstico es de 1.60% desde 1.70% previsto en la consulta pasada, dio a conocer el Banco central. AFP/S. Gollnow

Para 2021 el nuevo pronóstico es de 1.60% desde 1.70% previsto en la consulta pasada, dio a conocer el Banco central. AFP/S. Gollnow

En un entorno de emergencia sanitaria internacional por el coronavirus, analistas encuestados por el Banco de México (Banxico) recortaron sus expectativas de crecimiento de éste y el siguiente año.

Lo anterior, debido a que se elevaron los riesgos externos ante la debilidad del mercado y economía mundial, a diferencia de las razones que manifestaron especialistas en encuestas anteriores, que respondían a factores internos.

El consenso de 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero ajustaron a la baja el Producto Interno Bruto (PIB) nacional de 1% a 0.90% para 2020.

Se trata de la segunda corrección de manera consecutiva en lo que va del año, y que corresponde a la encuesta que levantó entre el 24 y 27 de febrero pasados.

Para 2021 el nuevo pronóstico es de 1.60% desde 1.70% previsto en la consulta pasada, dio a conocer el Banco central.

Entre los obstáculos que impedirán la expansión del PIB, los especialistas señalaron las condiciones externas a las que le dieron 13% cuando hace un mes era de 9%.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, dijo que el entorno nacional e internacional “agudizará” el desempeño económico del país, por lo que la expectativa de los industriales es de entre 0% y 1%.

El panorama internacional es “complejo”, además de los efectos por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ahora se suma el coronavirus, el cual impactó el crecimiento del país asiático, opinó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones