Jueves, 25 de Abril 2024

Recibirá Dos Bocas 45 mil 50 MDP

Pemex hará la transferencia para continuar con el proyecto de la construcción de la refinería; se busca que la obra esté en constante revisión y auditoría para evitar atrasos 
 

Por: SUN .

OBRA. La Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, avanza en su construcción. ESPECIAL 

OBRA. La Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, avanza en su construcción. ESPECIAL 

A más tardar en el primer semestre del año, Pemex deberá transferir al proyecto de nueva Refinería de Dos Bocas, Tabasco, 45 mil 50 millones de pesos (MDP), aprobados por el Congreso.

De acuerdo con el acta de la reunión 965 extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex, con fecha del 18 de enero de 2021, en la que estuvieron presentes la secretaria de Energía, Rocío Nahle -encargada del proyecto- y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, se autorizó la transferencia de esos recursos a través de la Sener, para la obra insignia del Gobierno en materia de refinación.

Los recursos se harán llegar directamente a la filial PTI Infraestructura de Desarrollo. El Comité de Auditoría de Pemex solicitó aclarar que no se trata de una autorización presupuestaria, ni una autorización en términos del proyecto, “solamente se está planteando modificar el procedimiento administrativo para atender las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que los recursos sean transferidos como aportaciones directas”.

De acuerdo con el calendario autorizado para el ejercicio fiscal 2021, se establece un plazo máximo de cinco días para transferir los recursos a PTI Infraestructura de Desarrollo, tratándose de pesos y hasta 10 días hábiles para moneda extranjera.

“(En este último caso) para cubrir los tiempos que se requieren para hacer la compra de divisas, sobre todo en dólares”.

El Comité de Auditoría reiteró la propuesta del Acuerdo CA-051/2019 “para que se presente al Comité de Estrategia e Inversión un mecanismo de control que permita la revisión permanente del proyecto mediante informes trimestrales y la obligación de la administración -la titular de la Sener-, para informar del cumplimiento de acuerdos”.

El consejero José Eduardo Beltrán en varias ocasiones ha planteado que la información que se proporcione, tanto económica como el avance físico, se haga mensualmente, aunque a lo mejor los tiempos no lo permite.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones