Jueves, 18 de Abril 2024

Recaudación de impuestos en aduanas se recuperó en el 2021

El comercio exterior dejó una recaudación de 1 billón 3 mil 951 millones de pesos, alrededor de 30% de los ingresos tributarios

Por: El Informador

Aduanas tuvieron una mayor actividad económica que aumentó el número de operaciones, además de que también ayudó el combate a la corrupción y la integración de las fuerzas armadas. EFE/Sade

Aduanas tuvieron una mayor actividad económica que aumentó el número de operaciones, además de que también ayudó el combate a la corrupción y la integración de las fuerzas armadas. EFE/Sade

La recaudación de impuestos en las 49 aduanas que existen en el país reportó una mejoría en el 2021, luego de que en el 2020 se viera fuertemente afectada por la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19; sin embargo, los ingresos continuaron por debajo de los observados previo a la pandemia.

De acuerdo con los datos de la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en el 2021 el comercio exterior dejó una recaudación de 1 billón 3 mil 951 millones de pesos, lo que representa alrededor de 30% de los ingresos tributarios que reportó hace algunos días el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de 3.3 billones de pesos.

El monto recaudado por las operaciones en aduanas representó un aumento de 9.2% anual. Sin embargo, no revierte la caída de 13.6% reportada en el 2020, y continúa por debajo del nivel que se observaba previo a la pandemia del COVID-19.

“La tendencia observada en los ingresos de comercio exterior en el 2021, comparada con los datos de Inegi de operaciones de comercio exterior y el comportamiento de la recaudación de impuestos internos, muestra un incremento del contrabando”, dijo en su momento el SAT, que a partir de este año apoyará a la ANAM en sus operaciones.

Cabe recordar que en el 2020, el primer año de pandemia, las operaciones de comercio exterior se vieron gravemente afectadas por las medidas de confinamiento y una menor actividad económica que generaba una menor demanda de productos y servicios, tendencia que empezó a revertirse el año pasado con la reapertura de la economía a nivel mundial.

Se cumplió instrucción presidencial

De acuerdo con la ANAM, la recaudación observada el año pasado da cumplimiento al mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir la corrupción al tiempo que aumenta la recaudación de impuestos.

La agencia, que empezó funciones el 1 de enero de este año, detalló que las aduanas que más recaudaron fueron Nuevo Laredo, Manzanillo, Veracruz, Lázaro Cárdenas, la del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Tuxpan, Altamira, Ciudad Juárez, Coatzacoalcos y Matamoros.

“La recaudación de comercio exterior (es) una de las fuentes más importantes del gobierno federal. Con este gran resultado se cumple con la instrucción que dio el Presidente y las propias expectativas que la ANAM se impuso para reactivar el comercio exterior después de la pandemia”, señaló Horacio Duarte, titular de la agencia.

La ANAM también reportó que el año pasado las 10 aduanas que más crecieron en número de operaciones fueron: Ojinaga, Torreón, San Luis Río Colorado, Ciudad Miguel Alemán Ciudad Camargo, Agua Prieta y Mexicali.

Estas aduanas tuvieron una mayor actividad económica que aumentó el número de operaciones, además de que también ayudó el combate a la corrupción y la integración de las fuerzas armadas.

La ANAM entró en vigor a partir del 1 de enero de este año, y se creó con el objetivo de fortalecer el sistema aduanero mexicano, y será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones