Viernes, 19 de Abril 2024

Reanudan pruebas de energías verdes tras lluvia de amparos

El Cenace da marcha atrás en suspensiones provisionales y establece la reactivación para las compañías amparadas judicialmente

Por: El Informador

El Cenace argumenta que no se puede aplicar el acuerdo del 1 de mayo a las compañías quejosas “en tanto no afecten a la confiabilidad” del sistema energético. NOTIMEX/Archivo

El Cenace argumenta que no se puede aplicar el acuerdo del 1 de mayo a las compañías quejosas “en tanto no afecten a la confiabilidad” del sistema energético. NOTIMEX/Archivo

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ordenó la reactivación de las pruebas preoperativas en las centrales de energía renovable, después de que varias empresas recibieran amparos judiciales.

El Cenace había prohibido las prácticas con un acuerdo en vigor desde el 1 de mayo, según el cual las centrales renovables suponían un peligro para la seguridad energética en el país durante la pandemia por su intermitencia en la generación.

El martes, el Cenace había informado, como resultado de la nueva política, de la suspensión de este tipo de actividades en 17 centrales: siete eólicas y 10 fotovoltaicas.

Sin embargo, el regulador autorizó a última hora del martes la reactivación de las pruebas preoperativas en 23 parques.

Esa rectificación, recoge la notificación del Centro, responde a “la finalidad de dar atención a lo determinado por los órganos jurisdiccionales” y sólo afecta a las empresas amparadas judicialmente.

La resolución legal a la que hace referencia el Cenace argumenta que no se puede aplicar el acuerdo del 1 de mayo a las compañías quejosas “en tanto no afecten a la confiabilidad” del sistema energético.

La notificación del regulador también establece que “deberá otorgarse la licencia correspondiente” a aquellas centrales que no hubieran empezado con las pruebas pero que ya las tuvieran programadas para “un futuro inmediato”.

Esto contradice también al acuerdo impugnado legalmente, que contemplaba no dar nuevas licencias a las centrales que todavía estuvieran por arrancar sus pruebas.

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, descartó que las últimas reformas en el sector pretendan “estatizar” la energía, pero avisó que defenderá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) de las empresas privadas.

Freno por pandemia

La suspensión del Cenace impedía avanzar a las plantas eólicas y fotovoltaicas a través del Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, bajo el reconocimiento de la pandemia de coronavirus.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones