Martes, 16 de Abril 2024

¿Qué pasa si tengo un accidente y no tengo seguro de auto en México?

Siempre es adecuado contar con un seguro de autos que tenga las coberturas necesarias en caso de incidente; conoce estos detalles

Por: Oralia F. López

Circular sin seguro puede terminar en una infracción, sobre todo cuando se tiene un incidente en el que termina dañado el auto propio o se dejan daños en terceros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Circular sin seguro puede terminar en una infracción, sobre todo cuando se tiene un incidente en el que termina dañado el auto propio o se dejan daños en terceros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el año 2014 entró en vigor en México el artículo 63 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, el cual establece que todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales deben tener un seguro, el cual debe garantizar a terceros los daños que puedan ocasionarse en sus bienes y personas por la conducción del vehículo. Con esto, se entiende que todos los autos en el país deben contar con un seguro.

Circular sin seguro puede terminar en una fuerte multa, sobre todo cuando se tiene un incidente en el que termina dañado el auto propio o se dejan daños en terceros, por eso es importante saber qué pasa en caso de que ocurra esto.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al menos se debe contar con un seguro de responsabilidad civil, el cual cubre los daños en caso de accidente.

Si una persona sufre un choque y no tiene seguro, pero la otra persona afectada sí lo tiene, la aseguradora de este puede cubrir los daños si cuenta con una póliza de "Cobertura deducible 0 o con tercero responsable".

Si ninguno de los dos tiene seguro, entonces se debe llegar a un acuerdo sobre quién de los dos participantes en el incidente debe asumir la responsabilidad, aunque esto no los eximirá de las consecuencias legales o multas que dependen de la Ley de Movilidad de cada entidad.

Siempre es adecuado contar con un seguro de autos que tenga las coberturas necesarias en caso de accidente; además, es importante revisar que esté vigente para evitar otros problemas.

¿Cómo elegir la mejor aseguradora para tu auto?

Según datos de la Condusef, existen alrededor de 390 distintos tipos de seguros para autos, ofrecidos por 27 aseguradoras.

Una opción para encontrar la cobertura que necesitas es utilizar una plataforma como la que ofrece inter.mx que permite comparar a distintas empresas de seguros y ofertas según tu vehículo y presupuesto.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones