Viernes, 19 de Julio 2024

¿Qué es mejor, una casa del Infonavit o una prefabricada china?

¿Estas son tus únicas opciones de vivienda? Puede que debas asirte con fuerza a una de ellas

Por: El Informador

Esta es la comparativa entre una casa Infonavit y una prefabricada. EL INFORMADOR / ARCHIVO / ESPECIAL / AliExpress

Esta es la comparativa entre una casa Infonavit y una prefabricada. EL INFORMADOR / ARCHIVO / ESPECIAL / AliExpress

El mercado inmobiliario ha sido dinamitado por la aparición de las casas prefabricadas. Este nuevo producto de hace unos años busca acercar el precio de las viviendas al alcance de los bolsillos de los ciudadanos de todo el mundo. Esta alternativa a la adquisición tradicional del hogar ha comenzado a causar cierto ruido y en aquellos que tienen las posibilidades de pensarlo, se comienza a debatir si es mejor fincar sobre un terreno, comprar una casa ya construida o comprar una casa prefabricada.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) te permite acceder a la adquisición de una vivienda mediante la creación de un crédito que puede ofrecerse en distintos valores determinados por el periodo de trabajo del derechohabiente, así como su situación en el Buró de Crédito, edad y sueldo apercibido. De la misma forma, el Infonavit ofrece la adquisición del hogar en casas fabricadas y con un costo promedio en general menor al grueso del mercado. En 2023, el precio promedio de una casa del Infonavit se mantenía en $1,200,000 pesos. Sin embargo, ese monto sigue permaneciendo lejos del alcance de muchos trabajadores.

Lee: La inversión fija bruta de México creció un 9.8 % anual en el primer trimestre

Entonces, ¿cuál es mejor?

El tamaño mínimo de una casa Infonavit es de 36 m2 y el promedio llega a los 50 metros, mientras que las casas prefabricadas más baratas tienen un tamaño cercano a los 40 m2, aunque hay varias más pequeñas. En ambos casos el espacio es muy cercano y la posibilidad de remodelar es prácticamente nula, por lo que deberás poner suma atención a los instructivos y planos que encuentres en cada una de las opciones.

Ahora bien, para alojar la casa prefabricada deberás tener un terreno antes, el cual deberá ser adecuado a las necesidades de una casa prefabricada; las cuales suelen exigir terrenos lo más parecidos a una planicie. En algunos casos incluso vas a requerir una base de hormigón en la que ensamble la base de la casa. En ese sentido, todo el tema de tubería para servicios de agua y cableado para la alimentación eléctrica no está incluido en el precio final de una casa prefabricada. A este presupuesto deberás añadir todos los permisos de construcción que se requieran en el estado de residencia.

Te puede interesar: Hacienda anuncia acciones de estabilidad económica tras elecciones en México

Aún así, el precio entre ambas sí será un diferenciador. El costo de una casa prefabricada china puede ir desde los cientos de miles de pesos a poco después del medio millón. Si a ese monto final le añades el transporte y las adecuaciones resaltadas en el párrafo anterior, incluso en los peores casos, la cifra final es mucho menor a la adquisición de una casa normal. Lo que sí habrá que tomar en cuenta son los métodos de pago. Mientras el hogar lo puedes adquirir mediante créditos a varios meses e incluso años, la casa prefabricada va a urgir el finiquito de la deuda.

Por último, debes tomar en revisar con sumo cuidado las condiciones climáticas  del lugar en donde deseas vivir. La elección de una casa prefabricada implicará que debas poner mucha mayor atención con respecto a los materiales pues puede que, con el clima promedio del lugar, estos hogares se vuelvan inhabitables. Toma nota acerca de cómo disipan el calor estos materiales y si reciben algún tipo de desgaste u oxidación en condiciones de alta humedad.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones