Martes, 01 de Octubre 2024

Pymes: fortaleza en el comercio estatal

Nueve de cada 10 negocios son pequeñas o medianas empresas en Jalisco

Por: El Informador

Cámara de Comercio de Guadalajara. El organismo se encarga de impulsar y fortalecer a las empresas locales. EL INFORMADOR/J. Urrutia

Cámara de Comercio de Guadalajara. El organismo se encarga de impulsar y fortalecer a las empresas locales. EL INFORMADOR/J. Urrutia

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son el corazón del comercio en Jalisco. De acuerdo con cifras económicas del Instituto de Información Estadística y Geográfica IIEG, en Jalisco, seis de cada 10 empresas dedicadas a los sectores comercio y servicio son microempresas; y tres de cada 10 son pequeñas o medianas empresas, lo cual quiere decir que, en su mayoría, la economía de Jalisco se mueve en este tipo de negocios. 

De acuerdo con el Inegi, Jalisco es el tercer lugar nacional con más unidades económicas formales. Es por ello que la Cámara de Comercio de Guadalajara juega un papel importante en el fortalecimiento e impulso de las pequeñas y medianas empresas, pues permite, entre otros puntos, la capacitación constante de sus agremiados para generar las estrategias adecuadas de comercialización y posicionamiento, el poder construir puentes comerciales con proveedores especializados y con empresarios de su misma área. 

Según la investigación “El desarrollo del comercio en la Zona Metropolitana de Guadalajara hasta 1910”, la llegada del ferrocarril a Guadalajara obligó a los comerciantes a organizarse, ya que se abrieron nuevas oportunidades para su impulso económico, además de que comenzaban a llegar comerciantes extranjeros a instalarse a la ciudad. 

Fue por ello que en junio de 1888 se fundó la Cámara Nacional de Comercio, permitiendo que se desarrollaran distintas ferias internacionales; alcanzando, para 1901, un gremio de dos mil 958 comercios de distintos giros y tamaños, desde tiendas barriales hasta tiendas departamentales. 

Hoy,  tras el paso de las acciones que ha sumado cada presidente en sus 136 años de historia, la Cámara de Comercio se ha posicionado como la comunidad empresarial más grande del occidente de México. 

Laboratorios Julio se mantiene como un centro especializado de fotografía e impresión. EL INFORMADOR/Archivo

LABORATORIOS JULIO

Ejemplo de historia y transformación

Laboratorios Julio está cerca de cumplir 100 años. Es una empresa tapatía que demuestra cómo se puede mantener una compañía trascendiendo generaciones, a través de la transformación a la par del desarrollo de la sociedad y sumando siempre la más alta tecnología. 

Fue en julio de 1927 cuando Laboratorios Julio abrió sus puertas en el número 44 de la Calle Colón, en el corazón de Guadalajara, como el primer laboratorio fotográfico de la ciudad, a cargo de Julio García García. 

Ahí se revelaban entonces los rollos fotográficos con el objetivo de no tener que enviarlos al extranjero para llevar a cabo el proceso, sin embargo, en poco tiempo se convirtió en el distribuidor exclusivo de los productos Kodak para el occidente del País.  

La empresa pasó a manos de Julio García Corona (hijo), que colaboró para que se construyera, hacia 1970, la primera planta de Kodak en América Latina para la fabricación de película para fotografía. 

Y aunque inminentemente llegó a México y por supuesto, a Jalisco, la cámara digital, esto no hizo que el negocio de Laboratorios Julio cerrara, sino que, por el contrario, se diversificó y continuó de la mano de la tecnología. 

Hoy, ya son cuatro generaciones de la familia “Julio” las que trabajan y actualizan dicha firma, siendo Julio García Briseño, el pilar actual de la misma, aunque sus hijos ya trabajan dentro de ella para seguir impulsándola. 

Laboratorios Julio se mantiene como un centro especializado de fotografía e impresión, que no sólo se limita a la producción y reproducción de imágenes en papel, sino que, incluso, ha incursionado en el marketing visual. 

Javier Arroyo Navarro es el actual presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara. EL INFORMADOR/Archivo

PARA SABER

Algunos presidentes de la Canaco 

Aurelio López Rocha: quien fuera presidente de Calzado Canadá, llegó a la Canaco Guadalajara, en 1987, a sus 26 años de edad, convirtiéndose en el presidente más joven de la Cámara. Entre sus tareas más reconocidas se encontró el emprender la construcción del nuevo edificio de la Cámara, hoy ubicado en Avenida Vallarta y Niño Obrero, para celebrar el crecimiento de la misma a 100 años de su fundación. 

Julio García Briseño: llegó a la presidencia de Canaco Guadalajara en 1991. Entre las tareas emprendidas en su gestión más destacables se encontró el haber participado en la coordinación de la primera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Guadalajara, donde la cámara facilitó los hospedajes de los 21 jefes de Estado y dos jefes de Gobierno que asistieron a dicha reunión. En 1992 logró la creación del fideicomiso para atender a los afectados de las explosiones del 22 de abril. 

René Rivial León: tomó la presidencia de la Canaco en 1993, y entre sus legados se encuentra el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, que nació en 1994, con el objetivo de devolver a la ciudad su buena imagen, luego de que un año antes hubiera sido asesinado el  cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. 

Fernando Topete Dávila: llegó a la presidencia de la Canaco en 2015. Entre las tareas más relevantes de su encargo se encontraron los trabajos para emprender en Jalisco el Sistema Estatal Anticorrupción, así como gestionar la ampliación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara,  cuando se tenía el conflicto con los ejidatarios de El Zapote. 

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