Miércoles, 21 de Abril 2021

Puerto Morelos se consolida como destino mundial

Este año, el municipio registró una derrama económica mayor a mil 100 mdd

Por: El Informador

En los últimos cuatro años Puerto Morelos, Quintana Roo, registró un crecimiento de 60% de visitantes y 85% de ocupación hotelera, con una derrama económica superior a los mil 100 millones de dólares (MDD), informaron autoridades locales.

2019 le permitió al destino consolidarse como uno de los municipios que más generan divisas por turismo en México, así como materializar programas y proyectos de atención a sus ciudadanos y construir la infraestructura para un crecimiento ordenado.

La alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, señaló que logró recibir a más de 100 mil turistas en la pasada temporada vacacional de verano -con una ocupación promedio de 80% en los siete mil cuartos de hotel con que cuenta-, lo que reafirmó la preferencia de los viajeros nacionales y extranjeros hacia dicho destino.

Puerto Morelos fue reconocido por la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) como el Mejor Ayuntamiento en Gestión Municipal durante 2019, tras considerar que su administración es incluyente, además de regirse por los principios de igualdad de género, participación ciudadana, transparencia y austeridad.

A finales de noviembre, HR Ratings asignó a Puerto Morelos la calificación HR A con Perspectiva Estable, que lo posiciona como un municipio sólido, que cumple todos sus compromisos, ofrece seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda y mantiene bajo riesgo crediticio ante escenarios adversos de la economía.

El ayuntamiento también fue elegido como el mejor destino de aventura de México en la edición 26 de los World Travel Awards, que premian la excelencia en todos los sectores de la industria turística y de viajes.

Y es pionero en combate al sargazo 

El municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo, es el primero del país en utilizar geomembranas para el depósito del sargazo, además de ser punta de lanza en la estrategia para combatir a la macroalga.

A mediados de 2019 el ayuntamiento habilitó un espacio cubierto por una geomemebrana para el sargazo recogido de sus playas con miras a usarlo en la industria. 

La estrategia contra ese problema, que afecta a las playas y con ello al turismo, fue implementada entre empresarios, autoridades y la sociedad civil, para evitar la filtración de lixiviados en los predios de depósito de la macroalga.

El sargazo, dispuesto en tiraderos señalados por las autoridades municipales, no contamina el manto freático y, según especialistas, podría ser modelo para otros municipios, aunque hay propuestas como su incineración o su uso como materia prima para otros fines.

Si bien muchas empresas afirman que el alga se puede aprovechar para fabricar diversos productos, como el plástico o material de construcción, la autoridad aún evalúa su viabilidad.

JL