Domingo, 07 de Agosto 2022

Profeco en ZMG, sin contabilizar reportes por venta condicionada de gas

El delegado Sebastián Hernández explicó que no se cuenta con algún número de reportes o quejas por este tipo de abusos

Por: Rubí Bobadilla

Se reveló que las empresas gaseras en la ZMG condicionan la venta de este combustible si el consumidor adquiere al menos 60, 75 o 100 litros. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Se reveló que las empresas gaseras en la ZMG condicionan la venta de este combustible si el consumidor adquiere al menos 60, 75 o 100 litros. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Pese a que en la Zona Metropolitana de Guadalajara las empresas gaseras han aprovechado para condicionar la venta de gas licuado por mínimos de recarga, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la Metrópoli no contabiliza los reportes hechos por la ciudadanía.

El delegado de la Profeco en la ZMG, Sebastián Hernández, explicó que no se cuenta con algún número de reportes o quejas por este tipo de abusos mencionados en los artículos 10, párrafo segundo, y 25 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Lo anterior, señaló, debido a que el tema de los combustibles “es directamente revisado en las oficinas centrales por ser facultad directa de la Dirección General de Verificación y Defensa de la Confianza de Combustibles”.

Por ello, dijo, si bien se han identificado molestias por parte de algunos consumidores “estos no son contabilizados en la delegación de la Profeco en la ZMG”, pues directamente se derivan a las oficinas centrales.

Por ello, también se desconoce si existe alguna sanción a gaseras por condicionar la venta del gas licuado con un mínimo de recarga de los tanques estacionarios.

El pasado 6 de mayo este medio de comunicación dio a conocer que pese a que la ley estable como una “práctica abusiva”, las empresas gaseras en la ZMG condicionan la venta de este combustible si el consumidor adquiere al menos 60, 75 o 100 litros, dependiendo de la empresa que les surte.

Los clientes pueden presentar su queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que se realicen las indagatorias correspondientes y se apliquen las sanciones a las empresas que implementan estas prácticas abusivas, que van desde la inmovilización de los productos o bienes hasta la suspensión de la venta de los mismos.

Las quejas se pueden presentar ante la Dirección General de Verificación y Defensa de la Confianza de Combustibles al teléfono (555) 625-6700 Ext: 11015.

JM

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