Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Sigue estos consejos de la Profeco para reducir tus deudas

Si las deudas comienzan a crecer y no sabes cómo solucionarlo, sería recomendable seguir estas recomendaciones oficiales de la Profeco 

Por: SUN .

También es posible llamar al CONDUSEF para asesoría oficial. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

También es posible llamar al CONDUSEF para asesoría oficial. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

¿Llegó febrero y las deudas siguen creciendo? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene dos recomendaciones para pagarlas poco a poco y reducirlas o liquidarlas.

Para empezar, la Profeco considera como primer paso preparar un presupuesto, es decir, hacer una lista de ingresos y de gastos. En el caso de los gastos hay que clasificarlos por importancia de manera que identifiques dónde podría ser más fácil ahorrar para reducir los adeudos.

Como segundo paso, la Profeco tiene dos recomendaciones para reducir las deudas. Una vez que las tengas identificadas y sepas el monto de éstas elige entre estas dos opciones para disminuirlas:

  • -El método del interés más alto: "Se trata de pagar las deudas con las tasas de interés más altas, como tarjetas de crédito, préstamos personales, crédito de auto, entre otros, pues son las que más dinero te cuestan.
  • -El método de la bola de nieve: "Para las deudas más pequeñas lo más rápido posible, una vez que liquidas una continúas con la siguiente y así hasta que liquidas todas. De esta manera se crea una "bola de nieve de pagos".

Limitar el uso de tarjetas

Mientras estés en el proceso de reducción de deudas, la Profeco recomienda limitar el uso de tarjetas de crédito y pagar más del mínimo; evitar los gastos hormiga, es decir, aquellos que son pequeños pero que significan un gasto importante en la semana como comprar botanas o café a diario.

En la Revista del Consumidor del mes de febrero, la Profeco sugirió a los consumidores que en caso de que tengas problemas para pagar los créditos te acerques a las instituciones que te otorgaron el crédito porque regularmente hay dos soluciones que te pueden ofrecer:

  • -Quita: "Es una petición formal de un deudor a su acreedor para que su deuda sea rebajada. Aunque parece una buena alternativa, tu historial crediticio se verá afectado porque significa una pérdida para la institución financiera".
  • -Crédito de liquidez: Es posible que tengas una propiedad que puede servir de garantía para obtener un crédito, saldar tus deudas y quedarte con una sola.

Estos son parte de los consejos que da la Profeco, además de que sugirió pedir asesoría a la Condusef al 55 53 400 999 o al 800 999 8080.

FS


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones