Viernes, 29 de Marzo 2024

Economía, en recesión; retrocede 0.1% durante 2019

Dicho retroceso fue resultado principalmente de la caída de 1.7% de la producción industrial

Por: SUN

Las actividades industriales disminuyeron 1.0% y las actividades agropecuarias 0.9%, mientras que las actividades terciarias aumentaron 0.3 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las actividades industriales disminuyeron 1.0% y las actividades agropecuarias 0.9%, mientras que las actividades terciarias aumentaron 0.3 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La economía mexicana retrocedió 0.1% durante 2019, con lo que se encontraría en fase recesiva. Esta sería la primera caída de la actividad económica del país para un inició de sexenio desde el gobierno de Vicente Fox, de acuerdo con los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) dados a conocer por el Inegi.

Dicho retroceso fue resultado principalmente de la caída de 1.7% de la producción industrial, mientras que las actividades relacionadas con el comercio, transporte y otros servicios lograron un crecimiento de 0.3%, y las agropecuarias de 2.1% en el año, insuficientes para revertir el retroceso general de la economía.

Durante el periodo octubre diciembre, el PIB no reportó variación en términos reales frente al trimestre previo con cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que acumularía dos trimestres sin cambió, luego de que los primeros dos trimestres de 2019 reportaron retrocesos de 0.1 por ciento.

Por componentes, las actividades industriales disminuyeron 1.0% y las actividades agropecuarias 0.9%, mientras que las actividades terciarias, relacionadas con el comercio, transporte y otros servicios aumentaron 0.3% en el cuarto trimestre de 2019 con relación al trimestre precedente.

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas tuvo un retroceso real de -0.3% en el trimestre en cuestión respecto al periodo octubre-diciembre de 2018. Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias descendió (-)1.5%, en tanto que el PIB de las Actividades Primarias avanzó 1.9% y el de las Terciarias 0.1 por ciento.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones