Sábado, 20 de Abril 2024

Primera mitad de enero, con mayor inflación desde 2017

Se presenta un alza quincenal de 0.27% y una inflación anual de 3.18%, según datos oficiales

Por: SUN

El repunte fue resultado del ajuste al IEPS en cigarros y gasolina de bajo octanaje. EL INFORMADOR/Archivo

El repunte fue resultado del ajuste al IEPS en cigarros y gasolina de bajo octanaje. EL INFORMADOR/Archivo

En la primera quincena de enero de 2020, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un alza quincenal de 0.27%, su incremento más alto para dicho periodo desde 2017 (producto en aquel entonces del llamado “gasolinazo”), con lo que la inflación anual llegó a 3.18%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este repunte de la inflación fue resultado del ajuste al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) en cigarros y gasolina de bajo octanaje, con alzas en sus precios de 7.64% y 0.55% respectivamente.

Otros productos con aumentos fueron la calabacita (25.59%), el tomate verde (20.9%), el jitomate (7.27%), y el autobús urbano (2.14 por ciento).

Por el contrario, los bienes y servicios cuya baja de precios contribuyó a contener la inflación, fueron el transporte aéreo (-28.23%), los nopales (-13.05%) y los servicios turísticos en paquete (-9.75 por ciento).

Los estados que reportaron la mayor inflación en la primera quincena del presente año fueron Aguascalientes, San Luis Potosí,  Estado de México y Guerrero.  Entre las entidades que reportaron una disminución, se encuentran Tabasco, Yucatán, Tlaxcala, Campeche y Baja California Sur.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones