Miércoles, 29 de Junio 2022

Prevén tensión en AL debido a la inflación

La inflación en los alimentos es generado debido al conflicto internacional entre Rusia y Ucrania

Por: AFP .

La inflación en las principales economías de América Latina es la más alta en 15 años. EL INFORMADOR/ A. Camacho

La inflación en las principales economías de América Latina es la más alta en 15 años. EL INFORMADOR/ A. Camacho

El incremento de los precios en los alimentos y la energía, producto de la invasión de Rusia  a Ucrania, causará descontento y tensión social en América Latina (AL) y el Caribe, advirtió ayer la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“La guerra en Ucrania ha provocado y va a continuar provocando una crisis tridimensional en los alimentos, la energía y las finanzas y esto va a tener un impacto serio en Latinoamérica y el Caribe”, dijo Bachelet.

“Vamos a ver una gran inquietud y tensión política” porque la inflación por la guerra provoca “polarización”, en una región que “ya ha sido impactada por el COVID-19” agregó Bachelet, durante una exposición virtual en inglés, en un foro económico de Bloomberg celebrado en Panamá.

La inflación en las principales economías de América Latina es la más alta en 15 años, después de haber sufrido la pandemia y la guerra en Ucrania, según un reporte de abril del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La subida de precios se aceleró en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú en 2021 debido inicialmente al aumento de los precios de los alimentos y la energía, la política monetaria y el ajuste de los salarios, pero se agravó con la guerra, aseguraron expertos.  

Afectará a los más vulnerables

Bachelet indicó que la crisis afectará principalmente “a las poblaciones más vulnerables”, por lo que hizo un llamado a los gobiernos latinoamericanos para “proteger a los excluidos” y “escuchar las demandas” de los sectores más pobres de la sociedad.

“El precio alto de los alimentos normalmente crea tensión social de manera tal que hay que pensar y prepararse para esto”.

Por ello, los gobiernos deben “fortalecer los programas de protección social y ayuda financiera, invertir en el desarrollo sostenible y aumentar las ofertas de trabajo”, añadió.   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones