Miércoles, 26 de Enero 2022

Prepare sus finanzas personales para el 2022

En un contexto marcado por la inflación y la recuperación económica, se vislumbra un arranque de año complicado pero no imposible para el bolsillo

Por: El Informador

Regreso a clases influirá en cartera. EL INFORMADOR/Archivo

Regreso a clases influirá en cartera. EL INFORMADOR/Archivo

El 2022 se siente cada vez más cerca. Previo al cierre del 2021, es un buen momento para analizar cómo finaliza nuestra situación financiera y preparar el terreno para los meses por venir.

En un arranque de año marcado por una inflación alta y una recuperación económica lenta, es importante comenzar a planear y vislumbrar qué nos puede deparar en los siguientes 12 meses para nuestros bolsillos.

El posible regreso a clases y oficinas, la llegada de un nuevo régimen fiscal así como algunos eventos deportivos a nivel mundial también son algunos eventos que podrían influir en el comportamiento con el dinero.

El inicio del año está marcado por la cuesta de enero que en esta ocasión se percibe más inclinada por un aumento general en los precios de los productos, por lo que una de las primeras recomendaciones es hacer una lista de los principales gastos fijos que se tienen, así como un presupuesto, esto ayudará a evitar gastos hormiga.

Expertos recomiendan que si no se tiene la capacidad de pago, evitar adquirir compromisos financieros que rebasen los ingresos e hizo énfasis en revisar los gastos hormiga. En este sentido, también llaman a tener cautela con las decisiones financieras, comparar entre varias instituciones y buscar asesoría si no se está seguro de algo.

Ante un contexto financiero como el que se vive, lo mejor es darle prioridad al ahorro e inversión, pero hay que tener sumo cuidado con los instrumentos en donde se invierte para evitar estafas o fraudes, además de que el cobro de comisiones e intereses pueden comerse los rendimientos obtenidos.

Manuel García, especialista en temas de seguros y finanzas personales, señaló que lo mejor es definir un presupuesto anual e incluso planificar los gastos mensuales.

Recomendó continuar ahorrando, si es que ya se tiene este hábito, y tener un fondo de emergencias para cualquier situación.

Regreso a clases y oficinas

A decir de la académica, uno de los eventos que también marcarán al 2022 es el posible regreso a clases presenciales en todos los niveles educativos, así como el regreso paulatino de los trabajadores a sus oficinas, por lo que esto también implica un gasto para muchas familias.

A decir de la experta, lo mejor es presupuestar este regreso y comenzar a ahorrar desde casa, como reciclar aquellos útiles que todavía sirven, preparar los almuerzos de los niños y adultos, y aprovechar las temporadas de ofertas para adquirir aquellos artículos que sean necesarios para el regreso.

Qatar 2022

Uno de los eventos deportivos que más esperan los aficionados del deporte para el próximo año es el mundial de futbol a realizarse en Qatar. Para el especialista, muchos viajeros se lanzan a la aventura sin un presupuesto previo, por lo que es importante cotizar y comparar los vuelos, hospedaje, gastos y transporte para gozar al máximo este evento.

De igual forma, recomendó contratar un seguro de viajero, que aunque es obligatorio solamente en algunos países europeos, es una buena idea para estar protegido.

Bajo la lupa del SAT

En materia fiscal, también se avecinan cambios en diversas disposiciones relacionadas con las obligaciones de los contribuyentes, por lo que es mejor estar preparado para evitar problemas con las autoridades.

García recomendó tener en orden toda su situación con el fisco, llevar al día y en orden la contabilidad, así como revisar los gastos que son deducibles de impuestos para que ayuden un poco al bolsillo de los hogares.

Incluso, aconsejó acudir con un contador si se tiene dudas sobre las nuevas disposiciones fiscales y sobre las obligaciones que debe cumplir.

“Que no se olvide el próximo año presentar todos estos gastos para bajar la base gravable y pagar menos impuestos”, declaró.

Propósitos realistas

A unos días de iniciar el 2022, un común denominador en los hogares es fijarse diferentes propósitos, que incluso involucran cuestiones financieras. Proponerse metas u objetivos respecto a la cartera no es malo, pero es mejor que éstos sean realistas y objetivos, afirmó García.

No sólo se trata de establecer que se quiere ahorrar o pagar las deudas, sino también establecer un plan de acción o estrategia para lograrlo.

Temas

Lee También