Sábado, 13 de Agosto 2022

Precios del limón en Jalisco, entre los más caros en el país

En promedio, un kilo del producto se vende en 37 pesos; el pollo, la papa y la naranja son otros alimentos con precios altos

 

 

Por: El Informador

En Jalisco ha aumentado el precio de 16 de los 24 productos que componen la canasta básica del Paquete Contra la Inflación y la Carestía. EL INFORMADOR/G. Gallo

En Jalisco ha aumentado el precio de 16 de los 24 productos que componen la canasta básica del Paquete Contra la Inflación y la Carestía. EL INFORMADOR/G. Gallo

El jitomate, la papa y la naranja fueron los productos de la canasta básica que más se incrementaron en mayo pasado en Jalisco, de acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica. Sin embargo, el limón se mantiene con los precios más altos en el comparativo nacional.

Aunque bajó el precio en los últimos meses, el costo promedio del limón se ubica en 37 pesos el kilo en el Estado, colocándose en tercer lugar nacional. Baja California tiene el costo más alto (41) y en Puebla está el precio más bajo (21).

“Pero esos son precios promedio”, dice Ruth Vera, “en un supermercado el kilo sube a 50 o 60 pesos… y hace dos meses estaba hasta en 100. Nosotros vivimos en Atemajac, por lo que nos queda cerca el mercado, pero mis hermanas me cuentan que en sus colonias sigue caro el limón”.

De los 24 productos de la canasta básica que integran el Paquete Contra la Inflación y la Carestía del Gobierno federal -que pretende contener los precios-, los costos de 16 siguen en aumento en Jalisco. Se trata de la tortilla de maíz, el pan de caja, la pasta para sopa, el pollo, la carne de cerdo y de res, el atún, la leche, el huevo, los aceites comestibles, la naranja, el jitomate, los chiles frescos, la papa, el jabón de tocador y el papel higiénico.

En el caso del pollo, el kilo en Jalisco se oferta en 83 pesos y es el quinto precio más caro de México. El primer lugar es Colima, donde se vende en 87.

Martha Gómez refiere que en la colonia Parques del Auditorio se vende el kilo de pollo en 120 pesos. “Pero cada vez alcanza menos. El precio está muy alto”.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones